• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Uno de cada siete adultos tiene algún familiar que regresó al país luego de haber trabajado en el extranjero, reveló la última encuesta de opinión pública de CID Gallup, realizada entre el 11 y el 19 de mayo de este año.

La encuesta tuvo una muestra de 1,200 personas de todo el territorio nacional. Los resultados no indican si los nicaragüenses han regresado por voluntad propia o por deportaciones. END

El 51% de los encuestados afirmó tener familiares trabajando en el exterior que aún no han regresado al país. En cambio, 27% de los nicaragüenses respondió que no tiene familiares en el extranjero y 8% no respondió o no sabía.

Durante este año, medios oficiales reportaron que 280 nicaragüenses han sido deportados de Estados Unidos en ocho vuelos directos desde ese país norteamericano, el último arribó el 17 de mayo y trajo a 47 personas, hombres en su mayoría.

Asimismo, se conoce que un bus arriba cada viernes procedente de México con nicas que han sido deportados de ese país.

Migraciones recientes

Tres de cada diez nicaragüenses afirmaron tener familiares que emigraron al exterior en busca de empleo durante los últimos dos años.

Según el estudio, cuyo margen de error es de ±2.8 puntos y tiene un nivel de confianza de 95%, quienes reportan familiares emigrantes “tienden a residir fuera de Managua y tienen mayor probabilidad de ser jóvenes”.

En 2016 los dos consulados costarricenses en Managua y Chinandega aprobaron 115,000 visas de turismo y trabajo para nicaragüenses.

Remesas

El 43% de los encuestados manifestó recibir remesas por parte de un familiar que trabaja en el exterior.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), para el primer trimestre del 2017 ingresaron al país 323.3 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Históricamente, las cifras del BCN indican que los países de donde proviene la mayor cantidad de remesas son Estados Unidos, Costa Rica, España y Panamá.