•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 50.9% de los jóvenes universitarios han tenido contacto en internet con alguien a quien no han conocido cara a cara y de estos, el 65.8% asistió a una cita para conocer en persona al extraño, revela el estudio de los hábitos y usos de las TIC en jóvenes matriculados en universidades públicas y privadas de Managua y de la Costa Caribe, realizado por la Mesa para Uso Seguro de Internet.

El estudio también refleja que muchos jóvenes conscientes de los riegos, toman ciertas medidas de precaución, prueba de ello es que el 59.8% le informó a alguien, pero el otro 40% no avisó a nadie que asistían a una cita.
END

Como resultado de esos encuentros con desconocidos, en la mayoría de los casos no ocurrió ningún percance (87.8% afirmó que no les sucedió nada malo), pero un 2.2% recibieron propuestas sexuales, otro 1.3% escuchó palabras hirientes y el 0.9% fueron víctimas de daño físico; otro 6.8% de los universitarios prefirió no contestar. 

Te interesa: "El 99% de las empresas necesita el uso de las redes sociales”

Aunque el porcentaje parezca bajo, el dato muestra que este tipo de comportamiento arriesgado puede causar daños, explica el estudio.

Renata Rodríguez, investigadora del estudio, considera que este “es un dato que te llama la atención, porque puede que no pase nada, pero te pones en riesgo. Yo cruzo la calle sin ver y no pasa un carro y no pasa nada, pero si cruzo la calle sin ver y pasa un vehículo al mismo tiempo este me puede atropellar”.

Redes integradas a vida de jóvenes

El estudio indica también que 15% de universitarios añade a desconocidos en su lista de amigos o libreta de contactos una o dos veces a la semana, algunos incluso a diario. Esto lo hacen más los hombres (19.5%) que las mujeres (11.6%). 

De interés: Adolescentes utilizarán redes sociales de Unión Europea para exponer derechos

Estas prácticas las realizan en mayor medida los estudiantes que ingresaron a la Universidad en los años de 2015 y 2016 que los de 2014, revela el estudio.

Además,  el 57% tiene más de 300 amigos en sus listas de contacto y un 20% entre 100 y 300 personas.

El 72% de los encuestados se conecta diariamente por un período mínimo de 4 horas diarias. 

La actividad que realizan con más frecuencia es el uso  de las redes sociales, el 66% afirmó que lo hacen todos los días o más de 2 días a la semana.

Usos y motivaciones

Buscar nuevas amistades en internet  y sobre todo en sus redes sociales se debe a que “los adolescentes en general se encuentran en una etapa de búsqueda de identidad”, es el fenómeno social de un niño que se convierte en joven, algo que caracteriza a la adolescencia, afirma el sociólogo especialista en adolescentes y jóvenes, Milton Cabrera.

Sin embargo, tener muchos contactos en las redes sociales crea un “falso” sentimiento de popularidad y una falsa sensación de reconocimiento y pertenencia, explica Cabrera.

Las redes sociales se han convertido en un sustituto de la socialización, en donde espacios tradicionales como la familia, escuela, universidades y trabajo han sido desplazados por los espacios virtuales, asegura Cabrera.

Pese a su carácter socializador, “en estos espacios hay personas que destinan más tiempo a las redes que a su vida real, en el caso de los adolescentes están dedicando cada vez menos tiempo a actividades lúdicas, deportes o cultura”, ahonda el experto.

Navegar seguro

El contactar a personas extrañas o desconocidas a través de las redes sociales expone a los usuarios a ser víctimas de acoso sexual, usurpación de identidad, ciberacoso, chantajes, secuestros o trata de personas, explica Cabrera.

“En las redes sociales hay muchos perfiles  falsos y detrás de esos perfiles falsos puede haber una persona involucrada en el crimen organizado, en la trata de personas o depredadores sexuales”, agregó Cabrera.

Además, muchas de estas malas experiencias no son denunciadas, “existe un subregistro”, asegura Cabrera.

“Esto debe activar una alerta, porque estos adolescentes probablemente tienen a más de uno de sus contactos con perfil falso, con los cuales están conversando y con los cuales han intercambiado información, pero esto se queda en secreto por temor a que sus familiares se enteren y la falta de cultura de denunciar y todo el proceso que conlleva eso”, precisó el especialista.

El estudio se realizó en 7 universidades, 6 de Managua y 1 de la Costa Caribe; se entrevistó a 2,007 estudiantes en edades de 16 y 19 años, de estos, el 46% son varones y el 53% son mujeres.

Para disminuir los riesgos de socializar en línea, el especialista sugiere que los usuarios deben elegir mejor sus contactos, crear filtros sobre sus publicaciones, evitar publicar información de su vida privada y mantener comunicación con padres de familia sobre las interacciones en las redes sociales.

“Hay que evitar publicar con quién estamos, qué lugares frecuentamos, datos personales, creo que es importante que los padres puedan tener la confianza de conocer los contactos de los adolescentes y quiénes son sus amigos”, finalizó Cabrera.