•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El informe “Los costos del crimen y de la violencia”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ubica a Nicaragua como el país menos afectado por terrorismo y violencia en materia de inversión. En el estudio, en el que participaron 138 países, Nicaragua se posicionó en el lugar número 6 en terrorismo y 49 en violencia, considerados los mejores puntajes a nivel de Centroamérica, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aguerri manifestó que con base a estos datos, pareciera que Centroamérica tiene dos regiones en el ámbito de seguridad.  En el caso de los costos del crimen y la violencia para hacer negocios, Nicaragua ocupa la posición número 49 de 138 economías evaluadas y en este caso Honduras ocupa la posición 134, Guatemala 135 y El Salvador 137. 

“Esto refleja una Centroamérica que tiene altos costos, mucha violencia y mucho terrorismo. Sin embargo, tenemos que entender que la región comercialmente hablando ha ido creciendo y se ha ido integrando, pero hay que entender que aunque nosotros estemos bien, en lo particular, en el momento en que sale la carga nicaragüense hacia Honduras en ese momento tenemos que pagar un costo extra para tener mayor seguridad por el problema que existe en los países del Triángulo Norte”, dijo.

El presidente del Cosep apuntó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro y por tanto el que menos gasta en seguridad privada (US$124 millones anuales). “Acá es importante comentarles que por no tener un puerto en el Atlántico, parte de nuestra carga sale por los puertos marítimos de Cortés, en Honduras, y Puerto Limón, en Costa Rica”, añadió este miércoles.

Aguerri manifestó que durante la reunión convocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el próximo 14, 15 y 16 de junio en Miami, abordarán precisamente, el tema de la seguridad. 

“Solo para darles un dato económico, en Centroamérica se tienen contratados a 200,000 guardas de seguridad”, dijo.

Como parte de las gestiones en el país, Aguerri recordó que en 2015 el Cosep impulsó el consenso para la aprobación de la Ley de Servicios de Seguridad Privada, una ley que regula estos servicios en sus diferentes modalidades, las condiciones de sus instalaciones, el control de su personal, equipamiento, así como los deberes y obligaciones de las empresas.