•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Doce escuelas de primaria fueron beneficiadas con mil dólares cada una y un significativo paquete de libros para equipar sus bibliotecas. Esto como parte del Programa Escuelas México que desarrolla la Embajada de México en Nicaragua. 

Oscar de la Torre, encargado de negocios de la Embajada de México en el país, realizó la entrega formal ayer viernes a la Ministra de Educación, Miriam Ráudez.

“Queremos cumplir con el pueblo nicaragüense, hemos preparado esta vez una donación de libros para enriquecer las bibliotecas y el conocimiento entre ambos pueblos, además entregamos un donativo equivalente a mil dólares que puede ser utilizado para las necesidades específicas de cada una de las escuelas, es incondicional, lo puede utilizar para lo que las escuelas necesiten”, detalló de La Torre. 

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ráudez, afirmó que el gobierno de Nicaragua continuará trabajando de la mano con el pueblo mexicano, ya que una de las prioridades del Gobierno de turno es la educación. 

“Vamos a seguir trabajando con el Gobierno mexicano en beneficio de la educación de nuestros niños y jóvenes, es un compromiso seguir fortaleciendo los lazos culturales y educativos de ambas naciones”, detalló. 

Más apoyo 

De la Torre indicó que la Embajada de México desea seguir apoyando a estas escuelas de primaria y entre los planes está la visita a cada una de ellas para conocer más a fondo la situación en que se encuentran. 

Queremos apoyarlas (escuelas) en todas las formas que nos indiquen, nosotros pretendemos hacer visitas a cada una de las escuelas para conocer las situaciones en que se encuentran y proporcionarles material educativo, creo que en todo eso podemos contribuir, una vez que hayamos identificado las necesidades, estamos completamente seguros que lo llevaremos a cabo”, aseveró. 

Becas

De la Torre agregó que otra manera de apoyar al pueblo nicaragüense es en los programas de becas México-Nicaragua. “En este momento el apoyo no es solo a nivel de educación primaria, tenemos muchos becarios nicaragüenses estudiando especialidades, maestrías o doctorados en nuestro país, lo cual esto es parte de la cooperación educativa y cultural entre México y Nicaragua”.

Según De la Torre actualmente hay entre 15 y 20 becarios nicaragüenses, y recientemente cuatro más acaban de realizar exámenes de ingreso, que si resultan elegibles obtendrán las becas específicas.

Ayer también se realizó la entrega de reconocimientos a los niños ganadores de los concursos “Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado” y “Concurso de Pintura Infantil”. En el primero  resultó ganadora la estudiante Daney Nohemí González Marín, del Colegio Público Experimental México; la ganadora del concurso de pintura infantil fue la estudiante Cristina Rocha María, del Centro Público Experimental México y una mención honorífica en el concurso de pintura infantil para Orlando Fabrizio Rodríguez Guadamuz, del Colegio Técnico Nuestra Señora de Guadalupe.