•   Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La zona costera de Carazo es uno de los puntos más vulnerables de este departamento en época lluviosa. Sin embargo entre los puntos críticos se encuentra el río Cascalojoche, ubicado en el municipio de la Conquista. Con tres horas de lluvias fuertes se crece y deja incomunicadas a 13 comunidades aledañas a Santa Teresa.

El año pasado se registró la muerte de un niño de 13 años, cuando intentó cruzar el río.

Según el teniente  Ricardo Pérez, funcionario de Defensa Civil de Carazo, ahora cuentan con un circuito de radio y comunicación que permite estar al tanto de cualquier situación relevante en cada punto crítico del departamento.

“En la zona costera ha estado lloviendo muy seguido, entonces nos estamos coordinando con el puesto de mando ubicado en esa zona, así como también en los otros puntos”, dijo Pérez.

En el municipio de Jinotepe tienen contabilizados 16 puntos críticos, pero a nivel de departamento los de mayor riesgo están ubicados en Santa Teresa y la Conquista, debido a que hay gran cantidad de ríos.

13 comunidades quedan incomunicadas cuando crece el río Cascalojoche

 

El mayor Ronald Salguera Martínez, técnico de riesgo de la Alcaldía municipal de Jinotepe, precisó que entre los puntos de riesgo está el barrio San José, La Competencia, La Pila Grande y La Quebradita, entre otros.

“Nosotros mantenemos vigilancia en las zonas a través de las brigadas de emergencias establecidas en cada barrio y comunidad, al mando de los jefes de sector, además contamos con el apoyo de la Cruz Roja, Bomberos y Ejército Nacional”, expresó Salguera.

Agregó que cuentan con más de 100 centros educativos que servirán como albergue si se llegara a presentar una emergencia y necesitan evacuar a los habitantes de cualquier zona.

Una de las posibles causas de las inundaciones en la ciudad es que los cauces y alcantarillas no están bien construidas, además de la gran cantidad de basura arrastrada por las fuertes corrientes, que no permiten que las aguas pluviales fluyan libremente.

Otra de las causas según Ronald Salguera, es la construcción de casas en asentamientos no adecuados, donde no existen manjoles ni alcantarillados.