•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para este año el Ministerio de Transporte e Infraestructura tiene contemplado realizar trabajos de mejora en los corredores internacionales, así como el aumento de carriles de circulación vehicular en varias ciudades del país, detalla una nota publicada en el sitio web de esta cartera.

“El Plan Estratégico del MTI para los próximos años es trabajar en el mejoramiento de los corredores internacionales que comprenden desde El Guasaule hasta Peñas Blancas, asímismo en las ampliaciones de cuatro a seis carriles en las principales ciudades del país, dentro de las que podemos mencionar: León, Chinandega, Rivas, Estelí y Managua”, se lee en la nota.

Agrega que con la implementación de esta estrategia se espera asegurar las condiciones de tránsito y seguridad vial, de una manera permanente y adecuada a la población usuaria.

Asignación

El presupuesto asignado al MTI para el año 2017 asciende a C$5,945 millones de este total; C$4,452 millones están destinados para la construcción de carreteras.

En este sentido, el presupuesto enumera que en la ciudad de León se trabajará en el mejoramiento de los accesos a la urbe; para ello el MTI cuenta con una asignación de C$273.2 millones, de los cuales 215.7 provienen de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo y otros 57.5 millones proceden de fondos del tesoro.

Mientras que en Chinandega el presupuesto destinado para el mejoramiento vial de la ciudad asciende a C$1,086.7 millones, de estos, 895.7 provienen de financiamiento del BID y otros 191 millones de fondos del tesoro.

De igual manera, en el presupuesto también se incluye la ejecución del mejoramiento de la carretera Chinandega-El Guasaule, en la frontera norte hacia Honduras. Para esta obra se han destinado C$194.6 millones. 

Mientras que en la dirección hacia la frontera sur con Costa Rica, el MTI contempla la ampliación de la carretera Sapoá-Peñas Blancas, para lo cual tiene destinado C$1,244 millones.

En el caso de la capital, el presupuesto será de C$24 millones para el mejoramiento del tramo vial entre la rotonda Jean Paul Genie de Managua y la rotonda de Ticuantepe. Otro punto vial que se intervendrá en Managua es el empalme de Tipitapa y La Garita; para ello se han presupuestado C$50,000.

Red vial incrementó en últimos diez años

Según datos oficiales, la red vial de Nicaragua alcanzó en 2016 un total de 24,335 kilómetros, en 2007 eran 20,330 kilómetros, de los cuales 20,044 estaban pavimentados.

De los 24,335 kilómetros totalizados el año pasado, 4,113 kilómetros son calles pavimentadas, otros 2,480 están elaborados con asfalto; 1,436 utilizan adoquín y 198 kilómetros están hechos de concreto hidráulico.

Este año el MTI pretende añadir 102 kilómetros a la red vial pavimentada del país.