•   Masaya, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El histórico Mercado de las Artesanías, conocido popularmente como mercado Viejo, cumplió su XX aniversario y lo celebró con la presentación de múltiples representaciones artísticas y el reconocimiento a arrendatarios y artesanos. 

Según Consuelo Montenegro, directora de dicho centro de compras, este lugar se reinauguró un 26 de mayo de 1997 como Centro Cultural Mercado de las Artesanías, para que los artesanos exhibieran sus productos en sus diferentes ramos. Sin embargo, este mercado fue fundado en 1891 con una estructura londinense atractiva. 

“Hemos rehabilitado las 70 puertas que tiene este centro, además de los seis portones, también se reparó el techo de la tarima. Tenemos como propuesta rehabilitar los camerinos, porque no tenemos. Además vamos a cambiar el techo del museo del folclor. Hemos hecho reparaciones en los servicios higiénicos, aunque estamos conscientes de que requiere todo nuevo”, detalló Montenegro.

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, pueden hacer un recorrido por los pasillos, donde podrán encontrar en los más de 120 módulos, artesanías en madera, cuero, textil, calzado, piezas en barro, etc… También podrán disfrutar de la gastronomía. 

En este centro cultural se realizan los tradicionales Jueves de Verbena, donde se puede disfrutar en pareja o en familia y disfrutar de una noche con derroche cultural y folclórica, de grupos destacados en la ciudad. 

“Soy amante de la cultura de la Ciudad de las Flores y siempre que puedo, aprovecho para venir a los Jueves de Verbena con mi familia, porque considero que desde pequeños hay que inculcarles a los hijos el amor al arte, a la danza, a la música”, dijo el visitante César Mendoza.

En esta actividad participaron el grupo folklórico “Rostro de mi Pueblo”, “Combo de marimba del maestro Pedro Muñoz” y la fiesta fue amenizada por el grupo musical “Rica Banda”.