Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Corresponsal Costa Rica

Independiente de los “malos entendidos y prejuicios”, Costa Rica y Nicaragua están predestinadas a buscar soluciones para mantener buenas relaciones, expuso el vicecanciller de Costa Rica, Edgard Ugalde, al dar una valoración sobre la política exterior del gobierno sandinista hacia Costa Rica.

“Es decir, somos vecinos, y esa condición prevalecerá siempre. Vuelvo a repetir una frase muy vieja: ‘Somos los países centroamericanos que nunca hemos estado en guerra’; si bien es cierto que el Tratado de 1858 se firmó con una declaratoria de por medio, la verdad es que nunca se cristalizó el enfrentamiento”, agregó el funcionario.

¿Cómo ha sido el comportamiento del gobierno nica frente a los temas bilaterales? “Mire, hay una realidad que no se puede desconocer, y es que siempre el escenario interno (de Nicaragua) influye en el comportamiento exterior con respecto a nosotros, eso nosotros también lo tenemos que tener presente”.

A juicio de don Edgard, “el espíritu” de buena vecindad, seguirá prevaleciendo para encontrar la mejor manera de entendernos.

Por su parte, el canciller tico, Bruno Stagno, dijo escuetamente que las relaciones con el gobierno de Daniel Ortega, han evolucionado positivamente.


leonelmen@gamil.com