•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos grupos ligados al tráfico de drogas que operaban en Managua fueron puestas a la orden del juez Sexto Distrito Penal de Audiencias, Henry Morales, quien mandó a los sospechosos a audiencia inicial y les dictó prisión preventiva, ayer durante la audiencia preliminar.

La primera banda denominada por la Policía Nacional como “los Chiris” operaba en el barrio Américas 3 del Distrito VI. 

De acuerdo con el Ministerio Público, las personas que conforman esta agrupación son Oswaldo Zárate, de 31 años, Jairo Rodríguez, de 23, quien supuestamente era el líder y Brandon Lezama, de 19. La desarticulación se da a través de un trabajo de investigación que la Policía realizó por una semana en donde se le dio seguimiento a los acusados. 

Según la acusación, los implicados vendían marihuana en la vía pública en un sector de las Américas 3. Rodríguez, supuesto líder de la banda, era quien proporcionaba la droga, mientras que Zárate la distribuía en porciones que costaban entre 50 y 60 córdobas. Lezama fue acusado de almacenar el estupefaciente en su casa. 

Los acusados fueron detenidos en el 25 de mayo en distintos escenarios. El documento acusatorio explicó que Zarate comercializaba droga en el sector de los Bomberos en las Américas 3 y tras un operativo de la Policía a las 2:00 p.m. fue capturado encontrándosele en la requisa 23.3 gramos de marihuana en forma de 7 churros. 

El detenido reveló que ese día en la tarde haría una transacción de drogas con Lezama en el sector de la iglesia católica de las Américas 3, donde fue capturado por la Policía. Según la acusación, a este se le ocupó un paquete envuelto en cinta adhesiva que contenía marihuana y posteriormente su casa fue allanada y se descubrió bajo un lavandero, 2 paquetes que contenían 400.3 y 371.4 gramos de la hierba, respectivamente.

Según la presentación del Ministerio Público, producto del seguimiento a la supuesta banda, Rodríguez, el presunto líder, fue detenido en el barrio Villa Venezuela a bordo de una motocicleta. La casa de este también fue allanada y se encontró dentro de un ropero 3,851 córdobas producto de la venta de drogas y en un depósito con ropa 561 gramos de marihuana.  

Empacan droga en casa

En el otro caso fueron acusados por tráfico de drogas Lenín Guzmán, Trayvoht Bernos, de 26 años, John Hunter (24) y Jim Omier (24). De acuerdo con el Ministerio Público, estas personas eran parte de una supuesta agrupación que se descubrió en una casa ubicada en el barrio Waspan Sur, propiedad de Omier, empacando churros de marihuana. 

La Policía Nacional se enteró de la actividad de los sospechosos por medio de una llamada telefónica anónima. En total se ocupó en los dos operativos, 294 gramos de marihuana, además de 3,860 córdobas y 120 dólares.