•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 2,378 nuevos casos de neumonía y cuatro muertos por esta enfermedad la semana pasada. 

Según datos divulgados en el Boletín Epidemiológico de la semana 20 de este año, que comprende del 15 al 21 de mayo, hasta ese periodo esta enfermedad cobró la vida de 86 personas y afectó a 47,320 en todo el país. Esa cantidad más la registrada la semana pasada suman 49,698 casos. 

Esto significa que cada día se reportan 335 nuevos casos de neumonía, a un ritmo de 13 por hora.  END

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que las defunciones por esta enfermedad, una de las más comunes en los niños, representan el 15% del total de muertes en los infantes. 

1.2 millones de atenciones respiratorias

Médicos atribuyen la propagación de esta enfermedad a los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento. 

Además el virus neumococo, que es el principal causante de la neumonía, es muy agresivo y pone en riesgo la vida de los pacientes, apuntan especialistas. 

Las 15 enfermedades que están matando a los asegurados

Más enfermedades causan estragos

En la semana pasada también fueron detectados 49 casos positivos de dengue, lo que suma un total de 2,225 pacientes confirmados con esta afectación en los primeros cinco meses del año. 

Te puede interesar: Emergencia sanitaria por malaria en Bilwi

La vicepresidenta de la república, Rosario Murillo, declaró en el informe semanal expuesto por el Minsa que otras enfermedades que han perjudicado a la población son la leptospirosis, con cuatro casos positivos esta semana, y la influenza (seis casos positivos). Mientras que por las enfermedades del Zika y Chikungunya no se reporta ninguna víctima en este período.