•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

León pretende ampliar sus opciones turísticas, acondicionando fincas ecológicas comunitarias que ofrezcan a los visitantes interacción con los lugareños en las labores propias del campo, así como servicios de alimentación y hospedaje.

“Hay turistas extranjeros que llegan a León cansados del congestionamiento vehicular y de las ciudades de cemento, muestran interés por conocer lugares rústicos, personas sencillas, pero sobre todo opciones para distraerse y aprender de nuestras costumbres y forma de sobrevivir en el campo”, dijo Francisco Aguilera Ferrufino, presidente de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur).

Aguilera admitió que aunque el turismo es uno de las principales fuentes de crecimiento económico, necesita reinventarse. 

“Vamos a impulsar el acondicionamiento de cuatro fincas ecológicas que ofrezcan el servicio de hospedaje y otras alternativas propias del campo, es una modalidad que va en crecimiento y tenemos que aprovechar”, dijo.

Según Aguilera, los extranjeros han mostrado interés de conocer sobre las costumbres propias de las familias del área rural. Para ellos es muy interesante hacer recorridos por las áreas del corral para observar o llevar a cabo el ordeñado de las vacas, realizar caminatas en cultivos agrícolas, conocer sobre apicultura, criaderos de iguanas y otras opciones, contó.

Aunque no precisó dónde están ubicadas las fincas ecológicas comunitarias, resaltó que tanto los dueños de hospedajes, restaurantes, turoperadoras y otros facilitadores de servicios turísticos se han unido para vender a León como una ciudad con opciones atractivas de turismo comunitario”. Aguilera es gerente de hostal Sutiaba, que ofrece 13 habitaciones, entre individuales y múltiples. 

William Enrique Herrera, coordinador de la Oficina de Información Turística en León (OIT), confirmó que muchos turistas se acercan para preguntar sobre direcciones de hospedajes, restaurantes, museos, templos católicos, turoperadoras y sobre opciones turísticas alternativas.

Herrera afirmó que de enero a mayo del corriente año registran 25,294 visitas, de nacionales y extranjeros. “La afluencia de visitantes que asisten a solicitar información tiende a aumentar en algunos meses debido a las actividades masivas que impulsan algunas organizaciones e instituciones, e incluso las actividades religiosas y culturales, dijo Herrera.

El coordinador de la OIT explicó que la  mayor cantidad de visitantes son europeos (de Francia, Alemania, Holanda y España), norteamericanos, de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Argentina.

De las 25,294 visitas, el 28% se registró en abril. Los distintos cruceros han provocado 10,000 visitas.

León está ubicado a 90 kilómetros de Managua y es visitado durante el año por sus monumentos arquitectónicos, entre ellos la Patrimonial Basílica Catedral y otros 14 templos históricos. También ofrece opciones de escalamiento y caminatas en los volcanes Cerro Negro, Telica, El Hoyo y Santa Clara, además de atractivos balnearios costeros como Poneloya, Las Peñitas y Salinas Grandes.