•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Tres adolescentes, de entre 17 y 18 años de edad, fueron las primeras en dar a luz en el Día de la Madre en Nicaragua, un país que registra una de las tasas más altas de embarazo precoz en América Latina y el Caribe, de más del 20 %, informaron hoy fuentes médicas.

Deborah de los Ángeles Villagra, de 17 años, habitante de un barrio de Managua, dio a luz a un niño a las 12:40 hora local (06:40 GMT), en el Hospital Materno Infantil "Bertha Calderón", en Managua, dijo a periodistas la doctora de ese centro asistencial, Jamileth Alfonso.

El segundo parto del Día de la Madre nicaragüense se registró en el Hospital Escuela "Oscar Danilo Rosales", en el departamento de León (noroeste), donde nació otro niño, hijo de Yorlin Tatiana Ríos Flores, de 18 años.

El tercer bebé nicaragüense en nacer en el Día de la Madre en Nicaragua, es una niña, hija de Katherine Pamela Villalobos, de 17 años, quien nació en el Hospital "España", en el departamento de Chinandega (noroeste), de acuerdo a la información.

Tres de cada 10 mujeres en Nicaragua han parido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años, de acuerdo con un estudio presentado en marzo pasado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que calificó el fenómeno de "preocupante".

Según el estudio "Causas y consecuencias económicas y sociales del embarazo adolescente en Nicaragua", este país centroamericano tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en América Latina.

De acuerdo a la investigación de Funides, las parejas de las adolescentes son de 5 a 10 años mayores que ellas y la mitad de ellos no se hace responsable ni económica ni emocionalmente de sus hijos.

Según ese estudio, la mayoría de las madres adolescentes no terminan sus estudios secundarios o universitarios, y tienen hasta un 30 % menos de ingresos que las mujeres que son madres después de la adolescencia.

Además, son contratadas para trabajos "sin cobertura de seguridad social", advirtió el Funides, que alertó que tres de cada 10 mujeres que han tenido al menos un hijo antes de cumplir los 18 años viven en situación de pobreza.

Según ese estudio, en 2015 unas 1,600 niñas entre 10 a 14 años dieron a luz en Nicaragua.

La celebración del 30 de mayo como Día de la Madre en Nicaragua fue instituido el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en el Diario Oficial, La Gaceta, durante el Gobierno de Anastasio Somoza García.