•   Masaya, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directiva central de comerciantes del mercado Ernesto Fernández informó ayer que existen 200 nuevos contratos listos para firmar con la municipalidad de Masaya. Este proceso se dará por sectores porque son 27 legalmente constituidos. 

Para Moisés Rodríguez, miembro de la directiva central, el contenido de los nuevos contratos reúne esencialmente lo que manda una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Las mejoras son de los comerciantes y ellos pueden disponer del tramo como estimen conveniente, además no se va a pagar por la introducción de las mercaderías ni por las mejoras. El documento contempla que los tramos podrán ser cedidos a personas con el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado afinidad sin pagar asignación nuevamente, entre otros beneficios”, explicó Rodríguez.

Los comerciantes y autoridades de Gobierno se reunieron el pasado 10 de mayo en Managua debido a que los primeros se opusieron a un firmar un nuevo contrato con la Alcaldía de Masaya que no reunía los planteamientos antes expresados. 

La directiva central de comerciantes ha visitado los 27 sectores y han realizado el llamado a que firmen el nuevo contrato con seguridad.

“Debemos reconocer la labor de la comisión del Gobierno central que ha trabajado de la mano con nosotros, pero se ha conocido de parte de algunos comerciantes que funcionarios de la intendencia han querido armar el desorden y continúan realizando cualquier atropello, y esto no viene a abonar a las negociaciones porque los comerciantes han pedido el cambio del personal”, mencionó Rodríguez.

Por su parte, Aida Mayorga, presidenta de la directiva central, aseguró que los avances en los nuevos contratos van por el 70% y que en los siguientes días van a reprogramar una sesión que se canceló por el Día de las Madres.

“Instamos a los comerciantes a firmar los contratos porque están respaldados por la directiva central. Los comerciantes pedimos al Gobierno central y a las autoridades de la Alcaldía municipal de Masaya, respetar y reconocer lo estipulado en el nuevo contrato, para evitar impases en el desarrollo y firma del mismo”, dijo Mayorga.