•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró una clínica de medicina natural y terapias complementarias en el municipio de Diriomo, con el propósito de buscar nuevas alternativas que mejoren la salud y las distintas enfermedades que sufren las personas.

Durante la apertura se comunicó que en este lugar podrán tratarse la diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias, urinarias, afectaciones gastrointestinales, problemas cardíacos, osteoarticulares, entre otras.

Martha Marín Ortega, directora de la clínica, expresó que “habrá bastantes beneficios para la población, porque vamos a ayudarles y enseñarles a las personas la utilidad que tienen múltiples plantas naturales, estas clínicas están ubicadas en todos los municipios del país, además el costo es accesible”.

“En este lugar tenemos unas 25 especies como achioke, melde, ruda, moringa, albahaca, hierbabuena, apio, cebolla, ajo, espinaca, todas medicinales, estaremos atendiendo dos días en la semana principalmente a pacientes crónicos, ginecológicos, renales, hipertensos, que ameriten alguna emergencia”, detalló la directora.

María Magdalena Aragón (paciente) dijo que “le agradecemos a Dios primeramente por este beneficio que viene a ayudarnos a nuestra salud, padezco de diabetes y confío en que la medicina natural mejorará mi calidad de vida, ya que los otros medicamentos afectan mi organismo”.

La clínica cuenta con un vivero de plantas medicinales que esperan poder ampliar en los próximos meses, además las terapias que se brindarán son ventosas, reflexología, aromaterapia, fitofármaco, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) también llamada medicina alternativa, engloba las prácticas de atención a la salud que no están dentro del sistema sanitario principal, pero que son reconocidas y utilizadas para el tratamiento de las enfermedades.

A nivel nacional, el Minsa tiene habilitadas más 120 clínicas y unas 19 filiales en donde se brinda atención médica naturista. En estas se atiende a pacientes con enfermedades crónicas referidas por un médico general, y otros pacientes que requieran de los servicios de medicina alternativa, entre los que se cuentan niños con enfermedades respiratorias.