•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Nicaragua informó hoy, que las lluvias que se registraron en el territorio nacional en el mes de mayo, sobrepasaron la norma histórica. El anuncio lo hizo la vicepresidenta de la república Rosario Murillo.

Según Murillo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) midió las lluvias que se registraron en todos los departamentos del país en el mes de mayo y realizó un informe sobre el comportamiento en cada región.

De acuerdo al informe del Ineter compartido por Murillo, los acumulados de lluvias en el mes de mayo están muy por encima de la norma histórica y han tenido muy buena distribución en el territorio nacional.

En casi todos los departamentos del Pacífico, en el mes de mayo llovió por enciman de la norma histórica excepto en el municipio del Crucero que registró pocas lluvias.

Estelí, Jinotega y Madriz  registró acumulados de lluvias normales.

Según el informe del Ineter en Nueva Segovia, Matagalpa, Boaco, Chontales y Rio San Juan también llovió por encima de la norma histórica, en el mes de mayo, y en el Caribe Norte y Sur el acumulado de lluvias fue el triple de la norma histórica.

Anteriormente el Ineter informó  que en dos horas de lluvias que se registraron en el mes de mayo en los departamentos de Mnagua y Chinandegua cayó una cantidad de agua que normalmente cae en un período de 25 días (140 milímetros de agua solo en Managua y 144 milímetros en Chinandega).

“En la mayoría de los departamentos del país se registró un acumulado de lluvias por encima de la norma histórica, con una muy buena distribución y una  cantidad de días continuos sin lluvias”, explicó Murillo. La funcionaria no detalló la cantidad de lluvia que cayó en el país en el mes de mayo.

El Ineter anunció ayer que la onda tropical número cuatro se desplaza en el territorio nacional, por lo que se pronostican lluvias de ligeras a moderadas.

Las lluvias registradas en el mes de mayo han ocasionado estragos en algunos departamentos del país, principalmente en Managua y Chinandega.