•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el objetivo de promover pasantías para jóvenes profesionales, el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Fundación Cosep, presentaron ayer la plataforma digital Ubicanica, la cual mostrará las plazas disponibles de ocho empresas que están apoyando el proyecto piloto. 

También la plataforma permitirá que las universidades suban los currículos de los estudiantes que cumplan con el perfil que las organizaciones buscan. 

La dirección para acceder a la plataforma es www.ubicanica.com.ni y desde ayer comenzó a funcionar. Tanto a las empresas como a las universidades se les otorgará un nombre de usuario y contraseña para acceder a las hojas de vida de los estudiantes. 

Según dirigentes del Cosep, la iniciativa se empezó a trabajar desde de 2016 y surgió de la necesidad de proveer medios creativos que optimicen el tiempo de los jóvenes y las empresas, a la vez que permitan la comunicación ágil y efectiva entre ambas partes.

Mariela Terán, directora ejecutiva de Fundación Cosep, dijo que durante un año trabajaron con un comité asesor conformado por las empresas y universidades que están impulsando el proyecto para recibir retroalimentación y propuestas durante el desarrollo de la plataforma. 

La directora también hizo un llamado a todas las empresas y universidades que “creen en el tema de las pasantías” para que se sumen a la iniciativa.

Terán explicó que a través del nombre de usuario asignado las compañías solo tardarán entre dos y cinco minutos para subir la convocatoria de las necesidades que tengan (plazas); en cambio, a las universidades les tomará solo dos minutos poner a la disposición el CV de sus estudiantes.

Carreras técnicas, llave para el empleo​

Además del espacio para la ubicación de los pasantes, la plataforma cuenta con herramientas útiles y de acceso para el público en general como una biblioteca con investigaciones; un directorio de becas de pregrado y posgrado, tanto a nivel nacional como internacional; un centro de recursos con plantillas para elaborar currículos y consejos para el momento de asistir a una entrevista de trabajo hasta un blog con noticias de las empresas, universidades y centros técnicos que están apoyando la iniciativa.

Asia busca estudiantes nicaragüenses

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, señaló que dentro de esta organización emplearán a una persona que se encargará exclusivamente de “tocar puertas” en las fundaciones de Nicaragua y el resto del mundo para conseguir becas a las que los jóvenes nicaragüenses puedan acceder.