•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los casos de chikungunya disminuyen un 98%, en el caso del zika, los reportes se reducen un 97%, informa el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Boletín Epidemiológico semanal.

Según el informe epidemiológico, en las primeras 20 semanas del 2016 se registraron 403 casos de chikungunya, mientras que durante el mismo período del 2017 se han confirmado solamente ocho.

Por otro lado, los casos de zika registrados en el 2016 durante el mismo período fueron 192, mientras que este año son apenas cinco. END

Para un especialista consultado por El Nuevo Diario, esto se debe a la formación de anticuerpos en aquellos pacientes que ya sufrieron dichas enfermedades.

La disminución en el número de casos confirmados de dichas enfermedades es una condición esperada “como en todo brote epidémico”, explica el doctor Carlos Quant, especialista en infectología.

Según el experto, cuando el chikungunya  y el zika aparecieron en nuestro país no había población inmune contra estos virus, todas las personas eran susceptibles, y por ello se generó un pico o repunte en el número de casos positivos.

“Era una enfermedad nueva para nosotros, nunca había estado presente en nuestro país”, agregó el doctor Quant.

En ese entonces existían todas las condiciones para que la epidemia se expandiera por lo tanto se observó un pico en el número de casos.

Según la enciclopedia digital Wikipedia, el primer virus de zika fue identificado en un macaco en Uganda, en 1947, de ahí hubo brotes en ese continente registrados en los siguientes años, mientras que el chikungunya se detectó en Tanzania en 1952.

Por otra parte, a medida que se van agotando las personas susceptibles, que no han sufrido la enfermedad, el número de casos positivos va disminuyendo.

Basura en Bilwi, ambiente propicio para la malaria

“Habrá gente que todavía no se contagia, por eso vemos a algunos que presentan la infección porque no se infectaron años atrás, la condición es válida para ambos virus, ya que estas enfermedades generan inmunidad, es decir, una vez que te dio no repite y se desarrollan anticuerpos”, explicó Quant.

En la última semana el Ministerio de Salud no registró ningún caso positivo para ambas enfermedades, dijo Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, en su alocución de mediodía el pasado lunes.

NADIE A SALVO DEL DENGUE

Sin embargo, los casos de dengue aunque han disminuido, siguen ocurriendo con frecuencia “porque son cuatro serotipos del virus, entonces uno puede desarrollar inmunidad contra uno de los serotipos pero queda susceptible para los tres restantes, si no te has infectado nunca antes, en zika y chikungunya solo existe un serotipo, y por lo tanto una vez que desarrollas la enfermedad ya no te volvés a enfermar”, aclaró el doctor Carlos Quant.

El informe de epidemiología registró 49 casos positivos de dengue en la última semana, ninguno de chikungunya como también de zika, dijo Murillo.