•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, anunció ayer que en los meses de  septiembre y octubre una misión público-privada de Nicaragua visitará diversas naciones de Europa para buscar inversiones. 

Aguerri indicó que en septiembre la misión llegará a Francia, Suiza y Holanda, mientras que en octubre visitará Inglaterra, Alemania e Italia. “Son misiones público-privadas que van buscando la promoción del país”, agregó el dirigente empresarial.

Además, mencionó que en la reciente visita de la misión a España, donde se encontraron con 76 empresas, 43 compañías han tenido contacto directo con la agencia gubernamental de promoción de inversiones ProNicaragua, lo que ha permitido trabajar “en una dinámica de atracción de inversiones”.

El presidente del Cosep señaló que en la semana del 18 de junio la misión visitará nuevamente Madrid. La delegación público-privada nicaragüense que viajó a mediados de mayo a España fue encabezada por Anasha Campbell, ministra de Turismo. 

Encuentro de cámaras

Del 4 al 7 de junio se desarrollará en Managua el foro empresarial “El futuro del negocio de las Américas”, que organiza la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), y al que asistirán sus pares del continente. 

“Vamos a tener una serie importante de empresarios de América Latina llegando al país, autoridades de diferentes países, y es una oportunidad de reflejar los resultados que hoy  estamos consiguiendo”, expuso el presidente del Cosep.

A la vez dijo que hay un compromiso decidido en el sector empresarial nicaragüense para empujar las asociaciones privadas, ya que el tema de la infraestructura es uno de los cinco ejes que está en la Agenda Cosep 2020.

Aguerri  también destacó que en la próxima semana se presentará una convocatoria a inversionistas nacionales y extranjeros para que conozcan la cartera de proyectos que se pueden realizar a través de las Asociaciones Público- Privada.

Comisiones

El presidente del Cosep además informó que esta semana se reunieron con la Comisión de Aeropuertos, que integran con el Gobierno y con la que han trabajado para que se “abran las oportunidades” de establecer un código compartido con la aerolíneas.

“Estamos buscando desarrollar un código compartido, el cual asegura que si yo viajo en una línea aérea finlandesa y vengo a Nicaragua las maletas lleguen hasta el lugar del destino, es decir, que hay un compromiso de salida hasta el destino final”, explicó Aguerri.

Nicaragua y Francia exploran proyectos de asocio público-privado

El acuerdo de código compartido es suscrito por las aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. El Cosep espera que el modelo se establezca a finales de año, lo que contribuiría a que más aerolíneas arriben al país.  

Según el dirigente empresarial, durante el 1 y 28  de mayo entraron al país 100,800 personas a través del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Del total, 35,000 fueron nicaragüenses y 34,000 norteamericanos. “Eso nos da una idea de lo que significa Estados Unidos para la economía de Nicaragua”, agregó. 

Plan productivo

Asimismo anunció que hoy se presentará el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018, el cual se ha trabajado entre el sector productivo y el gabinete de producción  del Gobierno. 

“Hemos logrado ponernos de acuerdo en cada uno de los sectores donde daremos a conocer las cifras para cada de los sectores productivos”, manifestó. 

Te puede interesar: Empresas coreanas buscarán mercado en Nicaragua

De acuerdo con la vicepresidenta de la República,  Rosario Murillo, la presentación estará a cargo del presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, y estarán presentes el  Cosep y representantes de las asociaciones de productores.