•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La nueva restricción migratoria que limita la permanencia de turistas nicaragüenses a 90 días en Panamá afectará principalmente a quienes buscan trabajos temporales y comerciantes, sostienen especialistas en migración.

Óscar Blandón, coordinador nacional del Comité Intersindical de Apoyo a las y los Trabajadores Migrantes, sostiene que ante la puesta en marcha de esta medida muchos trabajadores tendrán que abandonar territorio panameño al menos por un mes, para posteriormente volver a solicitar su reingreso.

“Lo que implicaría que deberán hacer mayores gastos, y si acaso no salen del país y permanecen en una condición de irregularidad migratoria se expondrían a ser deportados y una vez que eso ocurre no pueden volver a ingresar a Panamá, sino hasta dos años después”, afirmó Blandón. 

El  29 de mayo el presidente panameño Juan Carlos Varela y el ministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt Yau firmaron el Decreto 269, con el que se reduce el tiempo de estadía como turista en Panamá de 180 a 90 días para ciudadanos de Nicaragua, Colombia y Venezuela, dicho decreto entró en vigencia el miércoles pasado.

La decisión fue tomada por las autoridades panameñas tras analizar la gran cantidad de extranjeros que, luego de haber ingresado como turistas, realizan actividades distintas a ese estatus en el país canalero, según el Decreto 269.

DESTINO ATRACTIVO

De acuerdo a Blandón, el alto crecimiento económico que Panamá ha experimentado en años recientes le ha convertido en uno de los nuevos destinos para los migrantes nicaragüenses que buscan mejores opciones laborales e ingresos.

“El crecimiento del 5% anual en la economía ha incrementado lo que son trabajadores extranjeros y entre esos están los nicaragüenses por supuesto, hay inclusive gente que ya está jubilado aquí y andan en ese país”, dijo Blandón.

De acuerdo al directivo, en Panamá estarían asentados aproximadamente 120,000 nicaragüenses dedicados principalmente a labores en sector construcción, servicios domiciliares, conductores y mantenimiento, por mencionar algunos.

Además: Llegan 26 nicas deportados de Estados Unidos

En este sentido, cifras del Banco Central de Nicaragua indican que durante el año 2016, desde Panamá se enviaron US$77.6 millones en concepto de remesas familiares; lo que representó el 6.1% de todas las remesas recibidas el año pasado.

TAMBIÉN COMERCIANTES Y DOMÉSTICAS

Martha Cranshaw, coordinadora de la Red Nicas Migrantes, afirmó que en años recientes Panamá se ha convertido en el destino de ciudadanos de estos tres países (Nicaragua, Colombia y Venezuela) por razones distintas. En el caso concreto de venezolanos y colombianos el motivo ha sido componentes de violencia, o bien por razones políticas. 

“Estamos en el mismo saco de la política de reducción de tiempo de visa, y la razón es porque somos los principales solicitantes de residencia, aunque las razones de nuestras solicitudes son distintas”, dijo Cranshaw.

Con respecto a la restricción de estadía dada a conocer por el gobierno panameño, la defensora de los migrantes señaló que esta medida también afectaría a los comerciantes y trabajadoras domésticas, ya que estos grupos tendrían también que reducir su tiempo de estancia a los tres meses establecidos con el Decreto 269.

“En el caso de las trabajadoras domésticas que están ingresando a Panamá van a tener que organizar su salida a los tres meses porque de lo contrario van a permanecer irregulares”, dijo Cranshaw.

Citas en Consulado tico serán solo por teléfono

ALGO POSITIVO

No obstante, para Cranshaw la medida también podría tener aspectos ventajosos, tal como el hecho de que por primera vez podría coincidir la vigencia de la visa de tránsito otorgada por Costa Rica con la visa de ingreso a Panamá. El permiso migratorio de tránsito por territorio costarricense es válido por solo un mes, pero recientemente esa nación anunció que dicho permiso se extendería por tres meses. 

“Eso puede ayudar a las personas migrantes nicaragüenses para organizar mejor su viaje, permaneciendo regular todo el tiempo, porque a veces la visa de Costa Rica te la daban por un mes para asegurar que fuera de tránsito, pero Costa Rica informó que ellos también van a organizar las visas de salida de nicaragüenses hacia ese país para el tránsito, entonces, sería mi expectativa, que esa visa coincidiera con los tres meses que el nicaragüense permanece en Panamá y así no tenga que estar incurriendo en gastos”, expresó Cranshaw.

El Nuevo Diario intentó contactar a la sede diplomática de Panamá en Nicaragua para obtener su punto de vista sobre el impacto que esta medida podría generar en el flujo migratorio hacia el país canalero, sin embargo vía telefónica mencionaron que aún no tienen una postura oficial que externar.

De interés: Edén Pastora: “Noriega fue el mejor agente de la CIA en su momento”

El Servicio Nacional de Migración de Panamá registró que el primer cuatrimestre de este año 16,768 nicaragüenses han ingresado al país canalero, la cifra los ubica en el puesto número 11 entre todos los viajeros hacia Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus