•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las empresas Cargill, Unilever y UPS fueron acreditadas ayer como zonas libres de estigma hacia las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y libres de discriminación hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBTI), reconocimiento otorgado por la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

Las acreditaciones son parte de una iniciativa del movimiento Generación Cero y la organización Pasmo e incluyen criterios como la apertura a crear una política de no estigma y discriminación en las empresas, tener un plan de acción y sensibilizar a todo su personal sobre temas de VIH e inclusión a las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

La embajadora Dogu explicó que el estigma y la discriminación “atacan el sustento, futuro y éxito financiero de las comunidades. El Gobierno de Estados Unidos enfoca sus esfuerzos en que las personas afectadas por los distintos tipos de estigma y discriminación superen las barreras”.

Dogu aseguró que para combatir estas problemáticas por más de una década el Gobierno de Estados Unidos ha invertido unos US$25 millones en Nicaragua y se han visto beneficiadas más de 200,000 personas.

SECTOR PRIVADO APOYA

Susana Lungo, subdirectora regional de Pasmo, asegura que la respuesta del sector privado “ha sido positiva a través del Consejo Superior de la Empresa Privada porque se empezó a trabajar en políticas de VIH. La aceptación que hemos tenido ha sido buena porque encaja con los planes estratégicos y de responsabilidad social empresarial”.

“Los ambientes de trabajo libres de estigma y discriminación son más saludables, rentables y de mucho interés para el desarrollo integral de las empresas”, agregó  la embajadora Dogu.

Gilberto Guzmán, gerente general de Cargill, empresa con más de 2,000 colaboradores, afirmó que “uno de los pilares fundamentales de Cargill es tratar a nuestros colaboradores con respeto y dignidad sin importar su condición de salud o sus preferencias sexuales”.

RECONOCEN A MEDIOS

La embajadora Dogu también entregó reconocimientos a medios de comunicación como El Nuevo Diario por su aporte y compromiso a la construcción de una sociedad más incluyente, libre de estigma y discriminación.

“Los medios tienen una mayor capacidad y responsabilidad de reportar sobre el estigma que viven las personas con VIH, que puede ser cualquier tipo de personas, y además de reportar sobre la discriminación que viven las personas de la diversidad sexual”, expresó la embajadora.

Dogu reconoció que en el país ha habido avance en cuanto al acceso al tratamiento de VIH, “pero debemos seguir luchando contra la discriminación y el estigma”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus