•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de seis jóvenes universitarios provenientes de La Trinidad, Somoto, León, Managua y Bluefields regresaron al país luego de cursar un semestre de intercambio en estudios de pregrado en distintas universidades estadounidenses. 

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, se reunió con los jóvenes para conocer de la experiencia adquirida durante el viaje, realizado como parte de una beca con todos los gastos pagados a través del Programa de Intercambio Global a Nivel Universitario (UGRAD).  

“Gracias a este intercambio tuve una nueva perspectiva sobre mi campo de estudio y las metas a seguir en mi futura vida profesional”, dijo Neydi Dávila, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Centroamericana (UCA) que cursó estudios en la Universidad Estatal de Tennessee del Este. 

Los jóvenes fueron escogidos por su desempeño académico y su capacidad de ser líderes en sus diferentes comunidades.

Además de mejorar sus habilidades en el ámbito profesional, los estudiantes alegaron que con esta oportunidad lograron conocer un nuevo sistema educativo y diferentes culturas, fortalecer sus habilidades de adaptación, desarrollar la independencia emocional y mejorar su nivel de inglés escrito y oral. 

Los jóvenes fueron escogidos por su desempeño académico y su capacidad de ser líderes en sus diferentes comunidades. “Por esas dos razones me dieron la beca, además yo quería contribuir a la enseñanza del inglés en Nicaragua”, comentó Jhamcarlos Escoto, quien estudió por cinco meses en la Universidad de Utah y cursa su último año en la UCA.

La embajadora Dogu felicitó a los jóvenes por culminar exitosamente sus becas y destacó que “fueron seleccionados por sus logros, potencial y su habilidad para inspirar y liderar a otros”. 

A partir de esta experiencia que tuvieron en el exterior, los jóvenes ya poseen iniciativas que podrían desarrollar en el país. Román Morales, estudiante de Ingeniería en Sistemas de la UNAN-León, afirmó que le gustaría formar clubes informáticos en su recinto académico, como aquellos en los que participó de la Universidad Estatal de Murray. 

A Cristina Cáceres, por otro lado, le interesa formar un “writing center” o un centro en el que les dé asesoría a los estudiantes para escribir adecuadamente ensayos y tesis, como a los que acudía en la Universidad de Nevada. “No es algo que se va a hacer de un día para otro, pero lo podríamos implementar” mencionó la estudiante de Medicina de la UNAN-Estelí.

Uno de los requisitos para este programa es que los estudiantes deben tener un nivel avanzado de inglés. Alioskha Paiz, otra de las beneficiadas de UGRAD, comentó que ella aprendió inglés mediante otro programa de la embajada estadounidense mientras estaba en secundaria. “Yo recomendaría el programa Access, o si no, que inviertan en estudiar inglés, a esa inversión le van a sacar el mil”, comentó la joven, que cursó un semestre en la Universidad Estatal de los Apalaches.  

UGRAD es una iniciativa educativa del Gobierno de los Estados que desde el 2008 ha beneficiado con estas becas a 71 jóvenes universitarios provenientes de distintas zonas de Nicaragua. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus