•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte entre los nicaragüenses, solamente superado por las defunciones provocadas por infartos agudos de miocardios, detalló el Mapa de Padecimientos de Salud, dado a conocer el pasado jueves por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa).

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el año 2016 en todo el país fallecieron 23,074 personas, de este total, 2,777 murieron a causa de tumores, alcanzando una tasa de incidencia de 4.4 personas por cada 100,000 habitantes.

El Mapa de Padecimientos de Salud, que resume información recopilada en todos los municipios, destaca que son 15 los tumores que afectan a los nicaragüenses, siendo los tres primeros: tumor maligno del estómago, el cual produjo 317 muertes (182 hombres y 135 mujeres).

En segundo lugar está el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, por el cual 290 personas fallecieron (148 hombres y 142 mujeres) y como tercer lugar está el tumor en el cuello del útero, que el año pasado provocó la muerte de 269 mujeres.

Jóvenes también afectados

En el Mapa de Padecimientos del Minsa, se destaca también que en 2016 distintos tumores malignos causaron la muerte de 70 jóvenes menores, con edades menores a los 15 años, siendo los tres principales: leucemia linfoide y mieloide, tumor maligno del encéfalo y tumor maligno de los huesos y de los cartílagos articulares.

El médico internista Neri Olivas menciona que el resultado referido a este dato está aproximado a la cifra registrada un año previo y destacó que en el caso de los tumores en jóvenes son los que usualmente no presentan sintomatologías y que suelen ser determinados genéticamente.

“La leucemia o el linfoma no te avisa antes y a veces los pacientes van creyendo que están siendo afectados por una gripe, algún malestar y lo que realmente tienen es una infección severa producto de que no tienen defensas o alterados los glóbulos blancos”, dijo Olivas.

Pero también el especialista agrega que pueden existir otros factores que pudieran incidir en este tipo de afectaciones, tales como la exposición directa a plaguicidas, o la intoxicación con alguna sustancia (metal pesado).

Gobierno prepara estrategia de atención

Por otro lado, en su comparecencia diaria en Canal 4 de televisión, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó que el Gobierno ha comenzado a trabajar en el diseño de una estrategia de atención a estos padecimientos desde una óptica comunitaria.

“En eso estamos trabajando ya. Un modelo que nos permita llegar a todas las familias, para poder prevenir. Es decir, cómo podemos tener más conocimiento para prevenir los padecimientos, o para enfrentar de mejor manera la enfermedad cuando está instalada”, declaró Murillo.

De acuerdo a la vicepresidenta, parte de esas atenciones se realizarán casa a casa con personal de salud, e inversiones también en la infraestructura de atención.

“Vamos a seguir mejorando la infraestructura y el equipamiento en las unidades de salud, para poder brindar una atención oportuna a las pacientes, y evitar complicaciones; evitar igualmente, hasta donde nos sea posible los fallecimientos tempranos. Vamos a trabajar para que en esa estrategia se aborden los padecimientos comunes en adultos mayores, jóvenes, madres, niños y niñas”, dijo Murillo.