•   Ayapal, Jinotega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tropas del VI Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua ocuparon 2,866 plantas de marihuana que medían más de un metro y estaban cultivadas en la comunidad Tunawalan, ubicada en la Microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega. 

Las tropas ocuparon también 17 libras de hierba seca que estaba lista para la venta dentro de un saco color blanco de macen, un revólver calibre 38 y una pistola hechiza, armas que eran utilizada por los propietarios para cuidar los cultivos

Una patrulla compuesta por 10 efectivos militares al mando del teniente Byron Joel López Mendoza y cinco miembros de la Policía Nacional de Jinotega lograron dar con el plantío de marihuana cuando patrullaban la zona.

En el lugar fueron capturados los hermanos Mario Torres Cruz, de 38 años, Antonio, de 40, y Santos, de 47, quienes eran los propietarios de la marihuana, la que posteriormente a ser arrancada fue quemada por las tropas militares.

El 25 de marzo de este año las autoridades de Triángulo Minero informaron de la incautación de 954,998 plantas de marihuana que estaban escondidas en medio de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Entonces el jefe de la institución en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, comisionado mayor Róger José Torres Potosme, detalló que el operativo inició el 17 de marzo en la comunidad El Macao, ubicada a 65 kilómetros al noroeste de Siuna, Triángulo Minero del Caribe Norte, y culminó con la incineración de las plantas que ocupaban un área de 8 hectáreas.

En 2015, en los operativos conjuntos que ejecuta el Ejército a través del Batallón Ecológico y la Policía Nacional, encontraron 31,970 plantas de marihuana en diferentes sectores de Bosawas, una cantidad menor si se le compara con las encontradas en un quiebre ocurrido en septiembre de 2013 en Cacao Wany, al noreste de Siuna, en el que hallaron 78,475 plantas de entre 50 centímetros y 2.50 metros de altura.