•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La motocicleta es una opción de transporte selectivo que poco a poco se está abriendo paso en la ciudad de Rivas, sobre todo en horas de la noche.  

El servicio que se provee  a los usuarios puerta a puerta tiene su punto de concentración en la rotonda de la ciudad de Rivas, donde a  partir de las 5:00 p.m. es común ver a los motociclistas ofreciendo el servicio  de transporte a los usuarios que salen de sus diferentes centros de trabajo, a viajeros provenientes de Costa Rica y rivenses que frecuentan centros recreativos durante la noche.

Wilfredo Cáliz López es uno de los más de 20 motociclistas que con casco en mano sale a la búsqueda de pasajeros  frente al costado sur este de la rotonda.

“Yo ofrezco el servicio de transporte  en moto desde hace 4 años. Me percaté que había una  buena demanda de parte de  rivenses que salen  de sus puestos de trabajo en horas nocturnas y de gente que viene de Costa Rica  y carecían de medios para  trasladarse a sus respectivos destinos”, explicó Cáliz.  

La tarifa a los barrios es de 20 córdobas y a partir de las 5:30 p.m. las rutas se extienden a diversos municipios, a la frontera de Peñas Blancas y hasta fuera del departamento. 

Eliécer Barrera de 34 años, es uno de los motociclistas que dispone de una plaza laboral fija, pero  que tras  culminar su jornada  de ocho horas, se traslada a la rotonda en busca de ingresos extras.

Ofrece este servicio desde hace tres meses y asegura que se sumó a esta iniciativa para satisfacer las necesidades de su hogar, pagar las cuotas de la moto y sus estudios universitarios.

Las rutas de mayor demanda son las de Rivas a San Jorge y Buenos Aires, donde la tarifa mínima es de 30 córdobas dependiendo de la hora. La mayoría tiene clientes que los contactan vía telefónica.

Pedro Ruiz Ocón es otro de los motorizados que integra esta oferta de transporte y según sus palabras han tenido aceptación “debido a que es un servicio de menos costo para los usuarios.

“Para identificarnos y darnos a conocer al público queremos legalizarlos en la Alcaldía de Rivas”, explicó Ocón.

Una de las propuestas  de los motociclistas es portar carnet de identificación y una camiseta que les permita ser reconocidos por los usuarios.

“Esto sería lo ideal para generar confianza entre los pasajeros, a la vez dar a conocer la nueva oferta de transporte rivense y evitar que el servicio  crezca de manera exagerada”, señaló Ocón.

Según los motociclistas el pionero de esta alternativa de transporte selectivo fue Julio César Bustos Álvarez, de 66 años, quien se retiró de la rotonda por una enfermedad. 

Según Bustos, la idea de ofrecer  servicio de transporte en su  moto, surgió cuando se encontró con un ciudadano  4:30 a.m. que le solicitó que lo llevara al sector de la carretera Panamericana para darle alcance a un bus que  se dirigía de Rivas a Managua.

“Desde ese entonces me percaté que esa oferta de transporte era rentable en horas nocturnas y por la madrugada, ya que es más económico que los taxis” concluyó Bustos.