•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En mayo llovió 60% más de la norma histórica en la zona norte de Chinandega, y en los primeros días del mes cayó la lluvia más intensa en los últimos cinco años, según un informe del Centro Humboldt, basado en los resultados de 47 estaciones pluviométricas ubicadas en esta localidad.

Aunque se esperaban lluvias menores a la norma histórica de 244.8 mm, las precipitaciones mantuvieron un promedio 379 mm en esta localidad y no hubo ningún informe de precipitaciones por debajo del registro esperado. 

La cifra fue considerablemente elevada en comparación con los últimos dos años, en donde hubo un déficit de 38% en 2016 y de 78% en 2015 en relación a la cantidad de milímetros esperada. Esto supone un beneficio para la primera cosecha agrícola, subraya la investigación. 

Lester Morales, técnico de monitoreo climático del Centro Humboldt, explicó que el norte de Chinandega es una de las zonas más afectadas por el cambio climático, porque se encuentra dentro del corredor seco, y por eso fue uno de los informes más sobresalientes en el monitoreo del clima a nivel nacional.

Solamente el 4 de mayo, cuando se registró la lluvia más fuerte de los últimos cinco años, en algunas comunidades llovió más de 200 mm y en la ciudad de San Miguelito-Somotillo se precipitó la cantidad de agua que se esperaba que cayera en un mes. 

Pese a que la cantidad de lluvias aumentó, la temperatura en Chinandega se mantuvo en 32 °C, casi 3 grados Celsius por encima de la norma. Sin embargo, esta cifra fue similar al comportamiento en 2016, en donde se registró un promedio de 
31.9° C. Asimismo, las temperaturas máximas alcanzaron los 42.1ºC y las más bajas marcaron en el termómetro 31.1ºC. 

En esta semana 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó el lunes sobre el ingreso de una onda tropical en la madrugada de este miércoles que provocará lluvias moderadas a nivel nacional en los próximos días, de acuerdo con medios afines al Gobierno. 

Según este informe, brindado por Marcio Baca, director de la institución, en el territorio nacional habrá presencia de bajas presiones el fin de semana, lo que podría provocar la reducción de nubosidad y cantidad de lluvias en el país. 

Por otro lado, el Monitoreo Climático del Centro Humboldt indica que en junio es probable que el comportamiento de las lluvias sea un poco más regular y no se esperan déficits significativos en ninguna de las regiones del país.