•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 100 Apps han sido creadas por 70 alumnos de las diversas escuelas de ingeniería del país durante los tres años de un concurso de aplicaciones móviles que fomentan el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y otras instituciones privadas. Este concurso fue lanzado ayer por cuarto año consecutivo. Este año pretenden fomentar la creación de aplicaciones en las áreas de estilo de vida, educación y utilidad, entretenimiento e inclusión social. 

Entre las Apps que se destacaron el año pasado hay dos que actualmente son valoradas por instituciones por su potencial utilidad. Una es La Guía de Tránsito que fue creada por los estudiantes de ingeniería en computación Álvaro Chávez y Adalberto García, quienes ganaron el primer lugar en este concurso. 

La herramienta consiste en brindar tips para conductores. Por ejemplo cómo cambiar una llanta o tramitar una licencia de conducir. Además ofrece un catálogo de señales de tránsito, cuáles son y qué significan.  García declaró que han agregado cosas y siguen mejorando los juegos, “la meta es sacar la aplicación este año y monetizarla”, dijo. 

Aseguró que presentaron el proyecto a Tránsito Nacional y que les pareció muy interesante, “estamos en conversaciones sobre en qué aspectos nos pueden ayudar para que la aplicación tenga el arranque”, afirmó García. 

Por su parte Álvaro Chávez relató que “la aplicación nació como un proyecto de clase con el que pensamos aportar a mejorar la situación de los accidentes de tránsito que sigue afectando al país. La idea es que exista un lugar dónde consultar de manera ordenada la información disponible sobre las leyes de tránsito y tips que no te enseñan en escuelas de manejo”. 

Clarence Montenegro, otro estudiante de la UNI, ganó el segundo lugar del concurso de aplicaciones móviles el año pasado. Actualmente su App Kinder es utilizada por la Fundación Zamora Terán para instalarla en las computadoras que forman parte del programa XO. 

Según Montenegro la aplicación consiste en juegos educativos para la niñez en edad de preescolar. “Les enseña las vocales y los números, cuando el niño toca la letra o el número, la aplicación a través de un reproductor de voz le responde con una palabra, por ejemplo si pulsa la A le dice árbol”, explicó el estudiante. 

Hasta el momento ninguna de las dos aplicaciones están disponibles para sus descargas, ya que para eso se necesita pagar cierta cantidad de dinero. 

Incentivan la innovación

La docente Ana López Poveda, coordinadora de la participación de la UNI, afirmó que esta universidad brinda 40 horas de talleres de acompañamiento en el que profundizan las ideas de los estudiantes, desde un enfoque de desarrollo de la App como un plan de negocio para la misma. 

Aseguró que también se le facilitan computadoras para que hagan su trabajo, se les brindan incentivos como almuerzos y viáticos de transportes. 

Los premios para los ganadores son artículos tecnológicos y ofertas de pasantías en distintas instituciones que apoyan el concurso. Las bases del concurso y cómo inscribirse están en la página web de Conicyt.