•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Nicaragua lamentó hoy la muerte del teólogo y sociólogo belga Francois Houtart, quien falleció este miércoles a los 92 años en Quito, ciudad donde residía, impartía cátedra y colaboraba con varios grupos sociales.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional saluda con mucho sentimiento y gran pesar el tránsito a otro plano de vida del hermano François Houtart, amigo de la revolución nicaragüense y amigo de los pueblos libres de nuestra América", señaló el Ejecutivo nicaragüense en una declaración pública.

El Gobierno nicaragüense destacó el brillante currículum de Houtar como intelectual, filósofo, teólogo "y maestro de principios, ideas y valores que representan la dignidad y las luchas de nuestros pueblos".

También subrayó que "fue gran amigo del comandante Daniel" Ortega, presidente de Nicaragua, del sacerdote y excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto, y del fallecido extitular de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez Téllez.

El Ejecutivo indicó que tanto en el primer régimen sandinista (1979-1990), como después, Hourtat "nos acompañó con lealtad en momentos cruciales de luchas y victorias de la Revolución Popular Sandinista".

"Que desde el otro plano de vida, nuestro hermano François Houtart, con sus ideas y valores, siga acompañando, en espíritu libre, las batallas que libramos hoy en nuestra América y el Caribe, para hacer valer soberanía, dignidad, principios libertarios y nuestro derecho a la justicia y el bienestar, como felicidad suprema de nuestros pueblos", continuó.

El Gobierno sandinista envió un abrazo a Pilar Castañeda, su familiar más cercano, y a toda su familia.

Asimismo, recordó que el teólogo belga pidió ser enterrado con la música de la Misa Campesina nicaragüense.

Nacido en Bruselas en 1925, Houtart impartía cátedra en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la universidad de postgrado del Estado de Ecuador.

Houtart fue fundador del Centro Tricontinental, de apoyo a países en desarrollo, que funciona en la Universidad Católica de Lovaina, y en 2009 presentó su trabajo sobre el "nuevo paradigma civilizatorio, el Bien Común de la Humanidad".

Cercano a la figura del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien estudió en Bélgica, Houtart tuvo estrecha relación con la "Revolución ciudadana", el modelo que aplicó el gobernante durante su mandato (enero 2007-mayo 2017) y que ahora continúa su correligionario Lenín Moreno.