•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un millón 610,292 tortuguillos paslama emergieron del Refugio de Vida Silvestre La Flor, y de las costas de Chacocente, durante el ciclo de reproducciónde esta especie catalogada en peligro de extinción.

Según el reporte oficial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el ciclo de reproducción de estos reptiles marinos se escenificó entre julio del 2016 y abril del presente año y la cantidad de nacimientos superó a las registradas en el periodo anterior, pese a que anidaron menos tortugas.

En las costas del Refugio La Flor, localizada en el municipio de San Juan del Sur, anidaron 71,485 tortugas y de sus nidos eclosionaron 740,270 crías, que tras salir del cascarón y emerger sobre la arena se dirigieron hacia el océano Pacífico, para tratar de garantizar la existencia de la especie. 

En las costas del Refugio La Flor, localizado en el municipio de San Juan del Sur, anidaron 71,485 tortugas y de sus nidos eclosionaron 740,270 crías, que tras salir del cascarón y emerger sobre la arena se dirigieron hacia el océano Pacífico.

En estas costas ubicadas a 22 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan del Sur, la mayor cantidad de nacimientos ocurrió en diciembre con 357,255 tortuguillos, y según los registros de Marena, hubo un incremento de tortuguillos de 36.5% en relación al período 2015-2016.

Según el Coronel Alberto Larios, jefe del Cuarto Comando Militar del Ejército de Nicaragua, las tortugas que arriban a La Flor hacen sus nidos en 1,100 metros de costas distribuidas en once tramos que están resguardados para garantizar el proceso de reproducción de estos quelonios.

“Para garantizar y dar mayor seguridad a las arribadas, nosotros realizamos tareas de limpieza previo a las anidaciones y en coordinación con jóvenes ambientalistas, comunitarios, Flora y Fauna y la organización Paso Pacífico logramos extraer 8 toneladas de basura entre La Flor y Chacocente”, señaló el jefe militar.

En las costas de Chacocente, Marena contabilizó la mayor cantidad de nacimientos pese a que anidaron menos tortugas, ya que se contaron 25,126.

De la arena de este refugio localizado entre los municipios de Tola del departamento de Rivas y Santa Teresa en Carazo, emergieron 870, 022 crías y la mayor cantidad de nacimientos se protagonizó en diciembre con 382,734 eclosiones.

En el ciclo 2015 -2016 las costas de La Flor recibieron a 125,939 tortugas y las de Chacocente a 56,056.

Producto de estas masivas anidacionesde La Flor emergieron 267,597 tortuguillos y las de Chacocente 101,692 y según el coronel Larios el mayor porcentaje de los nidos que se perdieron fue por la remoción de arena que hacen las mismas tortugas a la hora de buscar el sitio ideal para desovar y por las mareas altas.

Cabe señalar que ambos santuarios de tortugas se han convertido en un destino turístico. En La Flor el ingreso a turistas nacionales cuesta 100 córdobas y en el caso de turistas extranjeros 200 y para niños la tarifa se reduce en un 50%.