•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La puesta en marcha de cuatro planes de negocios para producir y comercializar diferentes productos pesqueros es uno de los resultados obtenidos por el proyecto  Nicapez, el cual inició hace tres años y que ayer celebró el II Foro Nacional de Cooperativas de Mujeres en la Pesca y Acuicultura de Nicaragua. 

Dicho foro es una de las actividades finales del proyecto, el cual es financiado por la Unión Europea, la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores y Cooperación Galega.

“Dicha iniciativa busca fomentar la profesionalización de las mujeres de la pesca y acuicultura  e incidir en el desarrollo estratégico del sector”, señala un comunicado hecho circular por la Unión Europea.

Los planes de negocio están siendo desarrollados por la Cooperativa de Mujeres Pescadoras de Bismona; la Cooperativa de Mujeres Pescadoras Artesanales “El Sueño del Archipiélago el Nancital”, de Acoyapa, Chontales; la Cooperativa Camaronera y Servicios Múltiples Nueva Jerusalén, de Puerto Morazán, Chinandega y la Cooperativa de Pesca Artesanal y Servicios Múltiples de Mujeres “Nueva Alternativa” de Rama Cay, Bluefields.

Las responsables de estas cooperativas explicaron sus experiencias de acopio, producción y comercialización de diferentes productos pesqueros en centros habilitados y equipados con el apoyo del proyecto.

“Con el objetivo de mejorar y reforzar el papel de este sector de la pesca artesanal y la acuicultura rural en Nicaragua, los socios de este proyecto han venido trabajando de forma directa con las cooperativas, con especial atención a las vendedoras y transformadoras de productos pesqueros”, agrega el comunicado.

En el foro también se desarrollaron dos mesas redondas en las que se analizaron las oportunidades y desafíos del sector pesca en Nicaragua con perspectiva de género y los programas de apoyo a mujeres y de fomento del cooperativismo.

El proyecto Nicapez inició en marzo de 2014 y se prolongará hasta finales de junio de 2017. En este lapso contó con un presupuesto de más de 530,000 euros, indica el comunicado de prensa.