•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada año adicional de educación para los hombres en Nicaragua aumenta hasta en un 6.3% sus ingresos y en el caso de las mujeres hasta en un 5.7%, según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

END

Los datos fueron presentados por el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, quien expuso la noche del pasado martes los principales beneficios de la educación y los hallazgos que han encontrado distintas investigaciones de ese centro de pensamiento. Su ponencia fue parte del foro “Educación y Desarrollo” organizado por la Universidad Americana (UAM).

28% es el aumento entre los ingresos que presentan las mujeres que retrasan un embarazo en comparación con las que fueron madres adolescentes, según Funides.
    

El director de Funides destacó que del año 2001 al año 2014 los ingresos de los profesionales con una mayor preparación académica han disminuido, pero esos siguen ganando más que las personas que no cuentan con una preparación académica.

Te interesa: Nicaragua cuenta con al menos 13,000 nuevos profesionales

“Esto no necesariamente es algo malo, sino que puede obedecer a que a diferencia de hace diez años ahora es mucho más común encontrar a un hombre y a una mujer con un nivel académico culminado. Ahora hay más gente educada”, explicó.

“Pero una cosa es bastante clara: si no estudiás la situación puede ser bastante complicada. El perfil mismo de la persona se eleva con el nivel de preparación cuando se tienen más años de estudio”, agregó Chamorro, quien refirió que entre los beneficios de la educación también está el aumento de los niveles de paz social, así como la reducción de la criminalidad y la desnutrición.

De interés: Funides sugiere una transformación estructural en Nicaragua

Insistió en la necesidad que tiene el país de incrementar el presupuesto en la educación primaria, secundaria y terciaria para que la mayor cantidad de fondos pueda llegar donde está la mayor cantidad de gente.

Según Chamorro, entre los niveles de educación que necesitan más apoyo está el preescolar y la secundaria. “En el futuro cercano hay mucha demanda hacia la educación secundaria y la pregunta ahí es si tenemos las suficientes escuelas secundarias para atenderlos, aparentemente parece que no”, dijo.

Inconvenientes de contrato

Sobre el panorama en torno a los nuevo profesionales, Chamorro mencionó que una encuesta realizada por Funides con la asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo a 93 gerentes de recursos humanos concluyó que el principal problema en los procesos de contrataciones es que los nuevos profesionales no están siendo honestos.

Los 93 gerentes encuestados agremiados en la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic) tienen bajo su cargo a 17,000 trabajadores de distintos sectores laborales y de estos, 4,000 son menores de 25 años. 

La encuesta además arrojó que los nuevos profesionales no respetan las reglas básicas de las empresas, no escuchan a sus superiores y no muestran apertura a trabajar en equipo.

Por eso las principales causas de despido encontradas por Funides tras las encuestas a los gerentes de recursos humanos son dos: la baja productividad y el incumplimiento del reglamento interno de la empresa (ausencia injustificada, deshonestidad, acoso y abuso de alcohol). 

“Las competencias socioemocionales para los encargados de recursos humanos son tan importantes como las competencias técnicas”, afirmó Chamorro.

Retrasar embarazo incrementa ingresos

Otro de los hallazgos encontrados a través de los estudios de Funides es que al retrasar el embarazo mejoran los ingresos de las mujeres. 

“Al analizar el perfil de ingreso de mujeres de 35 o 40 años que fueron madres adolescentes nos damos cuenta que reciben ingresos de hasta un 28% menos en comparación con las mujeres que no fueron madres adolescentes”, explicó Juan Sebastián Chamorro.