•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comunidad internacional de mujeres con VIH (ICW Latina) inició ayer en Managua un encuentro entre representantes latinoamericanas para evaluar los avances de un proyecto que busca mejorar la respuesta sobre la violencia de género a mujeres con VIH y fortalecer el respeto de sus derechos humanos. 

El proyecto denominado “Acelerando la acción regional a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las mujeres viviendo con VIH”, y financiado por el Fondo Mundial, reúne a mujeres líderes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Brasil, Panamá, Perú, República Dominicana y Nicaragua. 

Durante los cinco días del encuentro las mujeres obtendrán herramientas para incidir políticamente en cada país y a cada nivel de la región. “El objetivo es fortalecer las capacidades personales y colectivas de las mujeres con VIH para trabajar en red y realizar incidencia a favor de sus derechos”, afirmó Arely Cano, secretaria regional de la ICW Latina.

Este encuentro se desarrolla en el marco de las evaluaciones para alcanzar las metas de Onusida para 2020. Estas son que un 90% de las personas que viven  con VIH conozcan su estado, 90% de las personas que tengan conocimiento de su estado tengan acceso al tratamiento, y que 90% de quienes tengan acceso al tratamiento logren una represión viral efectiva. 

Según el organismo de la ONU, para acabar con el sida, la cobertura del tratamiento en América Latina en 2015 fue de un 55% con respecto a todas las personas que viven con el VIH en la región. En Nicaragua, de las 11,708 personas que viven con VIH, solamente 3,884 reciben tratamiento antirretroviral (TAR), es decir, un 33% según el Ministerio de Salud. 

Informes del Minsa también revelaron que hubo 288 nuevos casos de enero a marzo de este año, de los cuales el 69% se encuentra entre la población joven de 20 a 39 años, quienes no utilizan las medidas de protección a pesar de haber nacido cuando la epidemia ya había iniciado y conocen las formas de transmisión.