•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) prepara una resolución para pedir a Panamá que cambie la medida migratoria que reduce el tiempo de estadía para los turistas nicaragüenses que visitan al país canalero.

“El plenario del Parlacen se reúne el 25 y 26 de junio y vamos a aprobar por unanimidad una resolución para solicitar a Panamá que reconsidere esa medida administrativa”, dijo Orlando Tardencilla, vicepresidente del Parlacen por el Estado de Nicaragua.

Al conocer la decisión del gobierno panameño, que redujo de 180 a 90 días la estadía de turistas colombianos, venezolanos y nicaragüenses en Panamá, “reaccionamos diciéndolo a la presidente del Parlacen, Priscilla del Carmen Weeden, que es panameña, que esa decisión que afecta a los nicaragüenses no tiene sentido”, comentó Tardencilla.   

“Ella nos dijo que haría su mejor esfuerzo para hacer que se reconsidere la decisión de Panamá, pero que lo mejor sería una decisión unánime del plenario del Parlacen para hacerle la solicitud al presidente panameño Juan Varela”, explicó Tardencilla. 

El diputado nicaragüense agregó que “estoy seguro que habrá consenso, porque hemos conversado con los jefes de bancada nacionales (de los otros países integrantes del Parlacen) incluso con los panameños, y nos han dicho que van a respaldar una posición que afirme los derechos de los centroamericanos en Panamá”. 

Panamá asume presidencia del Sica 

Tardencilla recordó que Panamá asumirá la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en julio próximo, durante una cumbre de los mandatarios del SICA que se programará en Costa Rica.  

“En la próxima cumbre de mandatarios vamos a discutir un protocolo de acción afirmativa de los derechos de migrantes en la región, el acuerdo del Parlacen es debatirlo para presentárselo al presidente Varela. Es el mejor momento para que Panamá inaugure bien su presidencia pro tempore del SICA”, agregó el legislador. 

“Cuando reducís una migración legal de 180 días a 90 días, lo que vas a producir es más migración ilegal, contraviniendo convenios importantes que tenemos en la comunidad regional sobre la libre movilidad de centroamericanos de origen”, recalcó. 

El decreto que reduce de 180 a 90 días la estadía en Panamá a turistas de Colombia, Venezuela y Nicaragua entró en vigor el pasado 31 de mayo. 

La medida fue anunciada por el presidente de panameño Juan Carlos Varela, como parte de una política de endurecimiento de los controles de ingreso y permanencia de extranjeros. El Parlacen es el órgano legislador regional del SICA.