•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A pesar de que la Policía continúa trabajando en los planes preventivos en las carreteras, a la fecha han ocurrido 328 muertes por accidentes, según el último informe que reveló la comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional de la Policía.

 “Estamos haciendo un estudio sobre cuántos muertos llevamos por exceso de velocidad en las carreteras,  y de 17,000 accidentes que llevamos en el año, más del 50% es por exceso de velocidad. De los 328 muertos por accidentes, 91 eran peatones, la mayoría personas de la tercera edad”, dijo Reyes.

“Tenemos que hacer conciencia en los conductores desde el colectivo, el selectivo hasta el particular, estamos siendo muy fuertes en la aplicación de las multas. Se está valorando suspender las licencias por tres meses, porque la multa se paga y ya está. Se debe de tener conciencia de cómo proteger la vida, queremos limitar que la gente se siga muriendo por accidente, ampliar el cuido de la vida, estamos trabajando en función de eso”, agregó la jefa policial.

Las autoridades de tránsito señalan que se ha disminuido la accidentalidad por causa de conductores ebrios, sin embargo conducir a exceso de velocidad ha pasado a ocupar el primer lugar, por lo que estiman suspender la licencia por esta infracción.

“No es que estemos limitando el libre acceso al trabajo (para los que se ganan la vida como conductores), lo que queremos limitar es que la gente se siga muriendo. Es mejor que tengás tres meses suspendida tu licencia y no estés en el otro plano de vida (muerto)”, agregó Reyes.

Por su parte, el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, dijo que la Ley de Tránsito se trabaja en conjunto con la parte preventiva para disminuir a su mínima expresión las muertes por accidentes.

“Los accidentes de tránsito se pueden evitar, se pueden prevenir. Las muertes y los lesionados por accidentes de tránsito se pueden evitar, que tanto dolor y tragedia lleva al seno de nuestra familia, de nuestros hogares”, señaló.

La jefa policial también manifestó que tomarán medidas contra aquellos conductores que utilizan luces ledes y sirenas, lo que está prohibido. Los únicos autorizados para utilizar estos elementos, según está estipulado en la Ley de Tránsito, son la Policía, el Ejército, la Cruz Roja y los bomberos.