• Nueva Segovia, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Joel Mejía Galeano, un minero artesanal de 35 años, murió al instante cuando un rayo lo electrocutó la tarde del miércoles en la comarca El Doradito, situado a 8 kilómetros al este del municipio de Murra, en Nueva Segovia. Mejía estaba manipulando una trituradora de sustrato que llaman tómbola para extraer oro, cuando un rayo lo mató instantáneamente.

Mejía es la quinta persona que fallece por esta causa en el país y con él suman tres las víctimas de rayos en este departamento desde que inició el invierno.

END

El alcalde Carlos Arosman, detalló que Mejía era un pequeño productor de café y se dedicaba también a la minería, conocido popularmente como güirisero.

Las otras víctimas de Nueva Segovia son Valentín Rodríguez y Gloria Isabel Pérez Ferrufino, ambos de 38 años, oriundos de los municipios Macuelizo y Dipilto, quienes fallecieron el 17 de mayo.

Rodríguez estaba hablando por teléfono dentro de su casa, al momento de la rayería y un rayó lo fulminó, mientras que Pérez estaba lavando en el patio de su casa.

En el Caribe Sur pereció Eyner Antonio Suárez Jirón, de 17 años. El joven estaba en la finca Las Lomas, de la comarca Caño Negro, cuando fue sorprendido por la descarga eléctrica, el hecho ocurrió el 20 de mayo del corriente año.

Mientras que en Granada se reportó la muerte de Jairo Centeno, de 28 años, habitante del Barrio La Sabaneta. Él laboraba en un proyecto de tendido eléctrico al momento de la descarga. Según se conoció en su momento, la víctima no portaba traje de seguridad.

Entre 2014 y mayo de 2016, solo en Chinandega se registraron siete personas fallecidas a causa de rayos.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los rayos cuentan con una potencia eléctrica de hasta 30 millones de voltios y una temperatura de hasta 30,000 grados, cinco veces más caliente que la superficie del Sol. Viajan a una velocidad de hasta 115,000,000 kilómetros por hora y caen en la Tierra al menos 100 veces por segundo.