• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Para este mes está previsto que el periodo lluvioso se establezca de manera normal en el territorio nacional, considera Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt. Según García el primer subciclo lluvioso que se extiende entre mayo y julio próximo traerá consigo niveles de precipitaciones moderadas y dentro del rango normal en distintas zonas del país.

“La perspectiva es que el mes de junio sea un buen mes de lluvia. También las intensidades han comenzado a bajar un poco, porque una característica de las lluvias de mayo fue la intensidad, no solo la frecuencia de cuando llovió, sino la forma en cómo estaba lloviendo”, dijo García.

El especialista basa sus consideraciones en las proyecciones elaboradas por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), entidad adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y que reúne información proporcionada por las distintas instancias meteorológicas de cada uno de los países del istmo y del Caribe.

En este sentido, según la proyección del CRRH, para este mes la lluvia en el país será más regular, sin esperar déficit significativo en ninguna de las regiones del país.

“Históricamente el mes de junio siempre es un buen mes de lluvia, aun cuando estamos en medio del fenómeno El Niño, casi en la mayoría de los meses de junio ha sido de buena lluvia, por lo tanto las perspectivas nuestras es que también se mantenga la regularidad de la lluvia”, agregó García.

Algunos datos

Por ejemplo para la región del Pacífico occidental de Nicaragua, para este mes se espera que se registre entre 175-350 milímetros de lluvias, en esta zona la norma histórica ha sido de 241 milímetros por lo que el comportamiento estaría entre lo normal y sobre las expectativas de precipitaciones.

De igual manera en la Región Central las proyecciones de acumulados de lluvias oscilarán entre 200 y 300 milímetros para este mes, en esta región el rango histórico según la información de CRRH ha sido de 233 milímetros en el sexto mes del año. En tanto en la Región Norte del país los pronósticos indican que se podría registrar entre 150 y 300 milímetros de lluvia, en esta zona el rango histórico ha sido de 222 milímetros.

Con respecto al período canicular –veranillo que se extiende entre el 15 de julio y 15 de agosto de cada año- García señaló que también existen perspectivas positivas, dado que se comportará de manera moderada a severa especialmente durante los días finales de julio y mediados de agosto; esto provocará que se registren acumulados de lluvia baja especialmente en la Región Pacífico, Occidente, Norte y Centro.