• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las lluvias registradas durante el fin de semana, y que se prevé continúen hoy, provocaron afectaciones en al menos 92 viviendas de distintos municipios del país, según reportes del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

En Malpaisillo, León, se reportan al menos 75 casas anegadas ubicadas en seis barrios. Mientras tanto en El Viejo, Chinandega, hubo 16 casas afectadas en las comunidades Potosí, Norwich y Los Cerritos.

Las fuertes lluvias también provocaron un deslizamiento de tierra en el cerro Los Cedros, de la comunidad El Edén, en Ticuantepe, lo que destruyó una vivienda donde habitaban cuatro familias, que ahora deberán ser reubicadas por las autoridades.

Deslizamiento de tierra destruye vivienda de 4 familias en Ticuantepe

La crecida de un río en Cárdenas, Rivas, ocasionó el cierre temporal del dos puentes, lo que provocó retrasos en el paso vehicular, reportaron medios oficialistas.

La caída de un árbol sobre el Instituto Miguel Jarquín Vallejos, en el barrio Julia Herrera, de El Viejo, provocó daños que aún no han sido cuantificados.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó ayer la presencia de un sistema de baja presión que, según pronósticos, mantendrá el cielo nublado en todo el territorio nacional.

Asimismo indicó que la onda tropical número ocho ingresaría al país la madrugada de hoy. Actualmente el país registra la temporada húmeda con más lluvias en los últimos cuatro años, según el Ineter.

FUERTES LLUVIAS EN 17 MUNICIPIOS

Durante el fin de semana el Ineter registró fuertes lluvias en los municipios de Chinandega, El Viejo, Malpaisillo, Telica, Nandaime, San Juan del Sur, Altagracia, Cárdenas, San Ramón, Río Blanco, San Lorenzo, Boaco, Camoapa, Teustepe, San Carlos, Nueva Guinea y Laguna de Perlas.

Las precipitaciones fueron moderadas en 35 municipios, entre ellos Corinto, León, El Crucero, La Concepción, Diriamba, Granada, Tola, Estelí y Juigalpa, por mencionar algunos. En el resto del país los chubascos fueron débiles.

El sábado un muro en el Instituto Nacional Diriangén, ubicado en Diriamba, se vino abajo, provocando el temor entre los pobladores.

Según Miguel Calero, encargado de la vigilancia del centro escolar, el muro era de concreto pero se encontraba en reparación.

“Lo estaban reforzando porque estaba bastante deteriorado, pero como pasó lloviendo todo el día muy fuerte se vino abajo, ya avisamos a las autoridades del colegio para que se hagan presente y vean qué se puede hacer”, dijo Calero.

Rayo mata a siete reses durante tormenta eléctrica en Nicaragua

El vecino Walter Ortiz dijo que “gracias a Dios nadie iba pasando por allí” cuando el muro se cayó.

El instituto está ubicado en el barrio La Independencia, donde más de 1,500 alumnos de primaria y secundaria estudian.