• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

En la última semana 11 personas murieron por neumonía en Nicaragua, nueve más que la semana anterior y los casos ya ascienden a 54,363 en todo el país, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa) compartido ayer por la vicepresidenta Rosario Murillo.

En la última semana se reportaron 2,523 casos de neumonía, lo que representa un incremento del 20% respecto a la semana anterior. En el reporte semanal del Minsa también se detalla que hubo un incremento del 23% en los casos de dengue y un 15% en los casos de diarrea, para un total de 7,881.

1.2 millones de atenciones respiratorias

Las 99 muertes por neumonía que se registran en lo que va del año representan más de la mitad del total de muertes del año pasado, cuando se contabilizaron 178 bajas por esta causa. END

Sin embargo, la cifra de 54,363 casos de neumonía detectados en lo que va de este año está por debajo de la mitad del total de casos detectados en el 2016, cuando hubo 140,596.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Según los especialistas, la propagación de esta enfermedad está determinada por los cambios bruscos de temperatura en el ambiente y la proliferación de bacterias transmitidas por medio del polvo y el viento.

Las 15 enfermedades que están matando a los asegurados

Además el virus neumococo, que es el principal causante de la neumonía, es muy agresivo y pone en riesgo la vida de los pacientes, apuntan especialistas.

OTRAS ENFERMEDADES

El Minsa también descubrió 22 nuevos casos de influenza, cuatro más que la semana anterior. Asimismo reportó 95 nuevos casos de malaria. En cuanto a la tuberculosis, Rosario Murillo brindó un informe de los últimos diez años.

7 mitos de la gripe

Nicaragua pasó de 33,130 casos sospechosos en el año 2007 a 167,844 en el 2016, “pero esto es porque se ha incrementado la consulta y la capacidad de los laboratorios para detectar la enfermedad”.

“En el año 2007 se examinó el 71% de los pacientes identificados como sospechosos de tuberculosis y en 2016 examinamos al 98 por ciento. Ahí es donde se explica el incremento”, comentó Murillo.

La incidencia de tuberculosis pasó de 41 a 38 casos confirmados por cada 100,000 habitantes en los últimos diez años, el grupo más afectado son los varones con el 61% de los casos y la efectividad de curación de esta enfermedad alcanza un 88%, por encima del estándar mínimo establecido por la OMS, que es de 85%.