• Corresponsal, EE.UU |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Nicaragüenses residentes en Nueva York y en parte de la costa este de los Estados Unidos informaron que desde hace meses están sin cónsul de Nicaragua en esa ciudad. La cónsul anterior, María Deyanira Téllez Velásquez, terminó sus funciones en abril.

La nicaragüense Marlene González, quien visitó el consulado nica, ubicado en Manhattan, para realizar trámites, dijo que la atención está limitada. “Estuve llamando en varias ocasiones, dejé varios mensajes pero nunca me regresaron las llamadas y por eso tuve que ir personalmente. Cuando llegué al consulado solo había una persona atendiendo a los nicaragüenses, algo que me sorprendió mucho”, explicó.

El temor a las redadas afecta a nicas indocumentados en EE. UU.

“Me di cuenta que ya los nicaragüenses que vivimos por estos lados no tenemos representación consular. El estar sin cónsul afecta mucho a nuestra comunidad porque no tenemos representación absoluta; el cónsul no sirve solo para firmar documentos, también funciona para representarnos en actividades culturales”, dijo González.

Otra nicaragüense que dice haberse sorprendido con la noticia de que no hay cónsul es Nelly Obregón, quien vive en el estado de Nueva Jersey, y representa a un grupo folclórico. A su criterio, la presencia de un representante consular es muy necesaria, “especialmente por los momentos que estamos viviendo en términos migratorios; es de suma importancia tener un representante que nos avale en estas situaciones”.

Eneyda Espinoza Gadea, otra ciudadana nicaragüense que vive en Bedford, Massachusetts, espera que el nuevo cónsul llegue pronto a Nueva York, para que los trámites y servicios consulares mejoren.

Afirmó que los servicios consulares de la comunidad nicaragüenses en esa zona de Estados Unidos se han reducidos drásticamente, complicando la situación migratoria de las personas indocumentadas.

“Para empezar, solo tienen a dos personas trabajando en el consulado para que atienda a toda la población nicaragüense que vive en la costa este de este país. Tienen un número telefónico donde te dicen que dejés tu mensaje y te regresarán la llamada, sin embargo en muchas ocasiones esto no ocurre. Han reducido los trámites consulares y ahora solo están tramitando pasaportes ordinarios, inscripciones de matrimonios, nacimientos y defunciones”, dijo Espinoza.

“Ya no están otorgando pasaportes provisionales, los nicas que no tienen ningún tipo de identidad se encuentran completamente atados y son vulnerables a que si los agarra Migración los deporten a otro país, porque no tienen cómo comprobar su identidad, esperemos que los servicios mejoren con la llegada de un nuevo cónsul”, enfatizó Espinoza.