• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año Nicaragua registró 198 muertes por homicidios y 360 por accidentes de tránsito, muy por debajo del resto de países de Centroamérica y República Dominicana, lo que ratifica al país como el más seguro de la región.

Lo datos se desprenden de un informe de la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica brindado ayer por Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

El país con más muertes homicidas es Guatemala con 1,840 casos, pero se ubica como el segundo con menos muertes por accidentes después de Nicaragua, con 391 decesos por esta causa.

En el período analizado, Honduras presentó 1,720 muertes violentas (homicidios) y 612 por accidentes de tránsito. El Salvador registró la ocurrencia de 1,405 muertes homicidas, lo que lo ubica como el tercero más violento de la región.

Gobierno llama a campaña nacional para evitar accidentes de tránsito

Con 224 muertes homicidas hasta el 31 de mayo, Costa Rica es el segundo país menos violento de Centroamérica después de Nicaragua y contabilizó 392 muertes en las vías.

El informe presentado por el Gobierno también incluye a República Dominicana, país en que ocurrieron 648 muertes homicidas y 676 por accidentes.

“Seguimos siendo el país con menos número de fallecidos en accidentes de tránsito y muertes homicidas, pero debemos trabajar para disminuir el número de muertos”, dijo Murillo.

ACCIDENTES

El pasado lunes representantes de la empresa privada sostuvieron un encuentro con autoridades de la Policía Nacional para presentar una propuesta compuesta por 18 recomendaciones que ayudarían a disminuir los accidentes de tránsito.

Entre los planteamientos del sector privado, precisó Murillo, se incluye una mejor señalización, reubicación de paradas de buses y reductores de velocidad, así como revisar los límites de velocidad.

La vicepresidenta informó que en el encuentro se acordó continuar estas reuniones para elaborar un plan de seguridad vial que será presentado al presidente Daniel Ortega el próximo 28 de junio.

COMISIÓN

El problema de los accidentes de tránsito, la lentitud en el tráfico y la seguridad vial en general del país ya está siendo abordado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Policía Nacional.

“Hemos tenido una primera reunión el día de ayer (lunes) con la jefatura de la Policía, para darle seguimiento al tema de la seguridad vial”, informó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Aguerri señaló que en la reunión participaron representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

“Creo que este es un primer paso muy importante alrededor de una serie de temas que fueron presentados en esta mesa el día de ayer (lunes) y ya se estableció una comisión que está trabajando, a partir de ayer, y que continuará con este trabajo. Esperamos que esto posteriormente podamos compartir cuáles son las propuestas y acuerdos que logremos para buscar cómo trabajar el tema de la seguridad vial, que es de preocupación de toda la ciudadanía”, afirmó el líder del sector empresarial de Nicaragua.

El presidente del Cosep, Aguerri, enfatizó en que la seguridad vial “es una realidad que hay que enfrentar, no solo por los accidentes, que hemos visto incrementarse, sino también por la productividad (del país) que se está viendo afectada”.

Explicó que en ese sentido se tiene que ver qué hacer y cómo hacer para que fluya mejor el tránsito vehicular en Managua.