• |
  • |
  • Edición Impresa

Del 18 al 24 de junio estará en Managua una misión de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil para realizar un intercambio de experiencias sobre la gestión de recursos hídricos, entre técnicos de esa institución y funcionarios de la ANA de Nicaragua, en el marco del proyecto “Apoyo al Desarrollo de la Gestión y del Sistema de Información de los Recursos Hídricos”.

Dicho proyecto consiste básicamente en proporcionar la asesoría y el apoyo técnico requeridos para la sistematización y desarrollo del Siagua (Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos de Nicaragua) y sus bienes inherentes para alcanzar su uso sustentable. El proyecto está siendo coordinado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Según la Embajada de Brasil en Nicaragua, el objetivo específico de este proyecto es “apoyar a la Autoridad Nacional del Agua de Nicaragua en el fortalecimiento institucional y técnico para la implementación de instrumentos en el manejo de los recursos hídricos”.

La ejecución del proyecto se pretende llevar a cabo por medio de la capacitación de técnicos nicaragüenses para el monitoreo de los recursos hídricos bajo la asistencia técnica de especialistas brasileños, el intercambio de experiencias sobre la gestión de recursos hídricos de las instituciones relacionadas al tema, y la asistencia técnica directa presencial de técnicos del Brasil para el desarrollo del Siagua.

En febrero de 2006, el gobierno brasileño y el gobierno nicaragüense firmaron el Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica del Proyecto “Apoyo al Desarrollo de la Gestión y del Sistema de Información de los Recursos Hídricos de Nicaragua”. Este proyecto fue promulgado el 30 de diciembre de 2008, y en diciembre de 2014 se firmó el Ajuste Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica.