•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las precipitaciones que se han registrado en varios puntos del país han provocado millonarias afectaciones en la red vial del país, anegaciones en viviendas en Chontales y la crecida del río Caña Brava en Camoapa.

Ayer el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó mediante un comunicado que las lluvias persistentes han causado daños en la red vial por el orden de U$2.3 millones.Pobladores estuvieron alerta ante inundaciones.

Entre los daños ocasionados en las carreteras se encuentran deslizamientos de tierra y rocas, alcantarillas colapsadas, destrucción de desvíos provisionales, desbordes de cauces fluviales, árboles caídos, y destrucción de la superficie de rodamiento, detalló el MTI en un comunicado.

Te interesa: Lluvias dejan 2,3 millones de dólares en daños a infraestructura en Nicaragua

La mayoría de afectaciones ocurrieron en departamentos del norte del país, tales como Estelí, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, y en el Pacífico, Carazo, Granada, León y Managua.

“Los tramos de carretera identificados por el MTI están rodeados por colinas o atraviesan ríos caudalosos. Brigadas del MTI y el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) realizan trabajos de reparación de las vías afectadas”, señaló el comunicado.

Las lluvias constantes en Nicaragua se deben a una combinación de bajas presiones y el paso de las ondas tropicales, la más reciente es la onda tropical número 9 que desde el miércoles pasado ingresó a territorio nicaragüense según informara el jueves la vicepresidenta Rosario Murillo.

Casas anegadasLas precipitaciones registradas durante la madrugada de ayer provocaron siete viviendas anegadas en el municipio de La Libertad y otras cinco en Juigalpa.  Asimismo se dieron inundaciones en algunas calles de esos mismos municipios, informaron autoridades locales.     

El alcalde de Juigalpa, Carlos Abarca, dijo que en  el barrio La Morenita número 2, los patios de  algunas casas resultaron afectados por el agua, pero que esta no ingresó a las viviendas debido a que existen sistemas de desagües naturales. 

No obstante, agregó que en el barrio El Santuario, hubo al menos cinco viviendas anegadas. “No hubo evacuaciones, porque no fue tan grave. Las calles sí se inundaron. Ahí nosotros tenemos un problema que vamos a tratar de resolver en algunos barrios de la ciudad”, dijo Abarca.

Mientras en el municipio de La Libertad, el delegado del Ministerio de Gobernación Alvin Jarquín, sostuvo que las lluvias anegaron siete casas y afectaron un total de 35 personas aunque no hubo necesidad de evacuarlas. 

De igual manera ayer el río Caña Brava experimentó una crecida que afectó el puente en esa zona cercana al municipio de Camoapa, impidiendo el acopio de la leche que sale de varias comunidades. 

Las comunidades El Riíto, El Cascajal, Masapía, Boca de El Congo, Belén y Las Pilas número 2 fueron afectadas por el desbordamiento del río Tecolostote, municipio de San Lorenzo, causando anegaciones en 48 viviendas, afectando a 131 adultos y 42 niños, según datos del Comité Municipal de Desastres (Comupred).

Después de los primeros 15 minutos de lluvia continua, se activó el Comupred y se hizo un recorrido por los barrios y comunidades, donde solo se evacuó una familia.

Evaluarán paredes en León

Así mismo, ayer, representantes del Comité Municipal de Desastres (Comupred), en la colonial ciudad de León, informaron que las paredes de la ciudad están siendo evaluadas ante el riesgo de colapsar, a causa de las lluvias sostenidas que afectan el país.

“Hemos tenido algunos sitios de riesgos, donde las paredes están inclinadas y con pendientes, de poder colapsar o caer por las lluvias”, dijo la responsable de Gestión del Riesgo de la ciudad de León, Margarita Hernández a través de medios afines al gobernante Frente Sandinista.

Las paredes más antiguas de León, de hace unos 400 años, fueron construidas con adobe y taquezal, materiales sólidos que ceden ante la humedad. Las autoridades locales no descartaron que algunas de las paredes más antiguas de la ciudad sean derribadas, para evitar que un posible colapso cause una tragedia.

Las autoridades del país han externado que las lluvias se mantienen constantes en Nicaragua a causa de bajas presiones y ondas tropicales.

Afectaciones en el istmo

También en algunos países de Centroamérica las lluvias han provocado afectaciones, por ejemplo en El Salvador. La ministra de Medio Ambiente, Lina Polh, pidió ayer precaución a la población que habita en zonas vulnerables por la continuidad de las lluvias “tipo temporal” durante el fin de semana.

Las lluvias de los últimos días han provocado 3 muertes, la inundación de 150 casas y la evacuación de 40 familias en el municipio de San Diego (sur), en el departamento de La Libertad.

Las autoridades salvadoreñas decretaron la tarde del jueves alerta amarilla (vigilancia) para todo el territorio salvadoreño, por la presencia de tormentas y lluvias intensas, y alerta naranja para el departamento de Chalatenango (norte), en donde el miércoles un puente colapsó.

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias que afectan al país son generadas por el paso de una onda tropical por Centroamérica y un fenómeno de baja presión situado al sur de El Salvador, y que en las próximas horas se desplazará hacia Honduras.