•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los municipios de Corinto, Nandaime, Tola, Juigalpa, Acoyapa (Pacífico de Nicaragua) y Rosita (Caribe del país), son los más afectados por las lluvias este sábado, informaron las autoridades, que registran 52 casas anegadas por los aguaceros en las últimas horas.

Nicaragua está sometida a un fenómeno del clima que provoca lluvias y que tiene su origen en Honduras.

Las autoridades dieron a conocer ayer que las lluvias han provocado pérdidas de más de dos millones de dólares en la infraestructura del país, aunque ninguna persona ha muerto, a diferencia de Guatemala y El Salvador, donde sí hay fallecidos.

Por otro lado, en Nicaragua son 17 los municipios que presentan lluvias moderadas: la Cruz de Río Grande, San Lorenzo, Chinandega, Diriamba, El Viejo, León, Nagarote, Masatepe, Rivas, Telpaneca, Camoapa, Ocotal, Jalapa, Jicaro, Matagalpa, Siuna y Laguna de Perla.

Las lluvias en municipios de Chontales y en Camoapa, en las últimas horas, han provocado afectaciones en la infraestructura (calles y viviendas), impidiendo un tránsito normal de la población.

Además, León está a la expectativa de lo que podría ocurrir con las paredes de origen colonial, pues algunas son analizadas ante el riesgo de colapsar debido a las lluvias, según el Comité Municipal de Desastres (Comupred).

El pasado 15 de junio Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, anunció sobre la entrada de una onda tropical a Nicaragua, la cual según el  Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) iba a generar lluvias en todo casi todo el territorio nacional.

“Esta onda tropical nos traerá nubosidad, vientos, lluvia entre ligeras y fuertes en la región central y caribe”, explicó Murillo.

Ese día Murillo indicó que que el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) reportaba 12 barrios de Chinandega afectados por las lluvias, que hasta ese momento habían dejado 91 viviendas dañadas.