•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras dure el proceso de disputa entre la Asociación de Padres con hijos discapacitados (Los Pipitos) y Fundación Teletón (FUNTE), esta última no podrá disponer de los recursos obtenidos con la recaudación de la edición 2017 del Teletón, efectuada el pasado 31 de marzo, con la cual se obtuvieron más de C$27millones. 

Ambas organizaciones sostienen una disputa por la administración de ocho centros de atención a niños con discapacidad, así como el control de los fondos obtenidos con la colecta anual.

La información fue dada a conocer mediante una resolución emitida por el Departamento de Registro y Control del Ministerio de Gobernación (Migob), fechada el pasado 12 de junio, pero notificada a las partes involucradas este viernes.

De acuerdo al documento oficial, el dos de junio José Evenor Taboada Arana en su calidad de presidente de FUNTE introdujo un recurso de revisión a la resolución del 15 de mayo del corriente (en la que el Migob orientó a FUNTE realizar una auditoría financiera de los últimos tres años, incluyendo lo recaudado en 2017), alegando la falta de competencia de la dependencia gubernamental para dictar la presente resolución.

“Que si bien es cierto es competencia del organismo velar por el buen funcionamiento y cumplimiento de las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones; la Ley no establece ninguna competencia para que se resuelvan conflictos de naturaleza civil que se presenten entre dos entidades registradas ante él”, argumentó FUNTE en el escrito.

De igual manera en el recurso introducido por Taboada, se solicitó la posibilidad  de utilizar parte de los fondos recaudados en este año para subsanar gastos operativos de FUNTE y para pagar los gastos en los que incurre la realización de la auditoría.

Para ambas solicitudes el Migob dictaminó que no hay lugar al recurso de revisión interpuesto por Taboada en su calidad de presidente de FUNTE, ratificando el contenido de la resolución del pasado 15 de mayo.

Reacciones

Para Ruth Elizondo, tesorera de Los Pipitos, la publicación de esta resolución es vista como un avance importante en el diferendo entre ambas organizaciones para lograr una solución definitiva.

“Creemos que esto es una avance en el proceso que estamos nosotros de recuperar, o sea que se reconozca que los contratos, de que la donación de la población a través de la colecta es para uso exclusivo de los programas de Los Pipitos y entonces nosotros lo que pretendemos es que Gobernación verifique que eso es así”, expresó Elizondo.

La directiva agregó que ahora solo resta esperar que se emita la resolución final de la querella, la cual incluirá los resultados de la auditoría orientada por Gobernación y que se espera sea anunciada el 18 de julio próximo. 

Por su parte José Evenor Taboada, al ser consultado sobre la resolución emitida por el Ministerio de Gobernación, señaló que aunque esta fue desfavorable en su petición y al considerar que el Migob no tiene la competencia para atender esta discrepancia, la acatarán.

“La resolución tiene dos aspectos, uno digamos de competencia y un aspecto sustantivo, el aspecto de competencia es el que resuelve de nuevo y en este consideran que sí son competentes para hacer lo que están haciendo, nosotros habíamos sostenido que constitucional y legalmente eso no es competencia de ellos sino de los tribunales de justicia, ahora lo que hacen ellos es decir somos competentes y seguimos conociendo de esto”, dijo Taboada.

Con respecto al uso de los fondos obtenidos con la colecta este año para destinarlos a gastos operativos de FUNTE y la auditoría, el directivo argumentó que aunque resulta contradictorio que se les impida hacer uso de estos, también acatarán esta medida.

“El problema que nos planteaba la resolución es que al restringir el uso de los fondos nos ponía en dificultades, primero para respetar el derecho laboral de los trabajadores de Funte a su salario y segundo el gasto que nos obligaba a hacer una nueva auditoría, entonces le dijimos esto es contradictorio, nos manda a que sigamos funcionando y pagando los centros y nos mandan a hacer auditoría, pero que no utilicemos los recursos, eso es contradictorio, sin embargo la Fundación, con el espíritu de total claridad y transparencia, ha estado manteniendo a su personal y haciendo la auditoría”, dijo Taboada.