•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las normas históricas de lluvias en el mes de mayo y junio se sobrepasaron, aseguró Abdel García, del Centro Humboldt, según el monitorio de las lluvias que ellos realizan desde sus estaciones pluviométricas. 

Hasta el 20 de junio (ayer), las lluvias en Las Segovias alcanzaron los 136 milímetros. A  10 días de finalizar el mes, superará los 140 que es la medida histórica. En las zonas más lluviosas, como las regiones del Caribe, la cantidad de precipitación es de 250 milímetros, superando la norma de 180, indicó García. De igual manera, en el Pacífico las precipitaciones superaron la norma de los 140  milímetros.  Sostuvo que la cantidad de precipitaciones en mayo fue atípica porque para esa fecha no se espera mucha lluvia.Gráfico: Katherine Ballesteros/ END

Te interesa: Nicaragua: Estos son los municipios más afectados por las lluvias

Por su parte el Gobierno indicó que las lluvias que afectan al país desde hace una semana, y que son producto de ondas tropicales, hasta el momento han dejado 97 viviendas anegadas, 1 destruida, 5 semidestruidas, 2 en riesgo y una letrina colapsada. 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció más lluvias y detalló que se reportan aguaceros en 10 municipios y precipitaciones moderadas en 16.

De interés: Pronostican más lluvias, tormentas eléctricas y fuerte oleaje en Nicaragua

“Las afectaciones por lluvias han sido 15 en los últimos días, en Chinandega, Somoto, Dipilto, Nagarote, La Concordia, Jinotepe y Camoapa”, declaró Murillo. 

Las lluvias también afectan a Guatemala y Honduras, sin embargo, Murillo destacó la semana pasada que Nicaragua es el menos afectado por las precipitaciones. 

Atentos por Brett

El Gobierno informó que la tormenta tropical Brett, que causa lluvias en Venezuela, está a 2,025 kilómetros del país y se desplaza a 33 kilómetros por ahora con vientos máximos de 75 kilómetros por hora. 

Hasta la tarde de ayer Brett se desintegró al tocar tierra en Venezuela, sin embargó el Gobierno aseguró que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que la tormenta se puede volver a reorganizar en el mar. 

 Ante esto se prevé más lluvia, por lo que el Gobierno orientó  a las instituciones mantenerse alertas. Murillo afirmó que se toman las medidas para preparar las regiones del Caribe Sur y Norte. “Estamos enviando todo lo que se requiere si se diera la llegada del fenómeno atmosférico”, dijo Murillo. La tormenta tropical Cindy que se formó en la costa de México no representa ningún peligro, pero sí puede generar lluvias en los próximos días, sostuvo Murillo.  

Fenómeno en Corinto

Según el Gobierno, el fenómeno que se dio en Corinto el fin de semana en el que las nubes tenían forma cilíndrica, tienen que ver con las condiciones actuales de la atmósfera. “Suelen ocurrir cuando extensas corrientes de aire frío chocan con corrientes de aire cálido. El aire frío desciende y el cálido es el que tenemos en la superficie y la diferencia de temperatura de ambas masas provocan condensación de agua entre ellas y se da la apariencia característica de la nube”, explicó Murillo basado en un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).