•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados aprobaron una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, Ley 272, cuya propuesta de modificación fue enviada con carácter de urgencia por parte del presidente Daniel Ortega. 

La propuesta dará luz verde para que alguien genere no solo energía para su autoconsumo sino que también si este tiene algún porcentaje de excedente podrá venderlo a la red de distribución eléctrica del país a través de la figura de distribuidor-generador.

En ese sentido la diputada sandinista Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos del parlamento señaló que esta reforma surge por la importancia que han adquirido en años recientes los proyectos de energía renovable en el país.

“Con el auge que han tenido la energía renovable en nuestro país desde el año 2007 se han visto muchos proyectos de autoconsumo por ejemplo en hospitales, empresas y todos estos sistemas incluso domiciliares no estaban siendo regulados, no tenían una normativa que regulara su instalación por motivo de seguridad, su instalación para que no afectara esto cuando pasara a través de las líneas de distribución de energía”, dijo Martínez.

Y agregó que la reforma lo que pretende es incluir “este nuevo sistema que es el de generador distribuidor y que pueda ser regulado a través de la Ley de industria eléctrica y posteriormente especificada la normativa a través de un reglamento que va a ser elaborado por el  Ministerio de Energía y Minas”.

Por su parte Alfredo César, diputado del Partido Conservador externó durante la discusión pública de la reforma que esta le parecía prudente sin embargo señaló que esta no debía haberse enviado con carácter de urgencia. 

En ese sentido el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, le respondió diciendo que esto se debía que está próximo a iniciar el receso parlamentario de medio año, por lo que si no se discutía la reforma en esta semana habría que haber esperado hasta julio cuando los diputados regresen de vacaciones.