•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 30% de los fallecidos en accidentes de tránsito entre el 12 y el 19 de junio estaban bajo los efectos del alcohol y otros 20 conductores ebrios provocaron accidentes en este período, según el informe semanal de la Policía Nacional.

La semana pasada, todas las víctimas de accidentes de tránsito fueron hombres y cuatro de ellos conducían en ese estado cuando ocurrieron los incidentes. Además, las autoridades suspendieron la licencia por un año a 55 personas que manejaban en ese estado durante esa misma semana, informaron este lunes medios afines al Gobierno. 

Según autoridades de Gobierno, entre mayo y lo que va de junio, 95 accidentes han sido provocados por choferes ebrios. En Mayo se reportaron 59 accidentes provocados por conductores ebrios y hasta el 18 de junio, 36. Desde el primer reporte que se dio este año el 13 de febrero hasta el 18 de junio, 209 conductores en estado de ebriedad han provocado accidentes de tránsito a nivel nacional. 

La Ley de Tránsito estipula que si un conductor se encuentra en estado de embriaguez si tiene más de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, y según la reforma de esta ley, se le suspenderá la licencia por un año y se le aplicará una multa que asciende a los 5,000 córdobas. Sin embargo, la jefa de Tránsito Nacional, Vilma Reyes, declaró a inicios de este año que cuando los conductores ebrios provocan accidentes en los que hay muertes, la licencia será anulada definitivamente. 

Por otro lado, el Anuario Estadístico de la Policía Nacional indica que el año pasado 74 personas murieron y otras 184 resultaron lesionadas por manejar ebrias, y de los más de 41 mil accidentes de tránsito a nivel nacional, 332 fueron provocados por conductores borrachos. 

Otras causas

En los primeros meses del año, han ocurrido más de 18 mil accidentes de tránsito en todo el territorio nacional y en estos han fallecido más de 380 personas, dijo Vilma Reyes a medios de comunicación la semana pasada.  

La mayoría de accidentes, al menos unos 12 mil choques, en este año han sido producidos por exceso de velocidad, y en la mitad de incidentes con fallecidos también ha estado presente ese factor, apunta la página oficial de la Policía Nacional.

 “Vamos a intensificar el trabajo para prevenir los accidentes de tránsito, enfocados en el tema de velocidad. De los 380 que llevamos, más del 50% son muertos por exceso de velocidad”, informó Reyes, según el portal web. 

Destacado: El reporte total, que abarca desde el 13 de febrero hasta el 18 de junio, indica que al menos 209 conductores borrachos han provocado accidentes de tránsito a nivel nacional.