•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La carretera entre Chinandega-El Guasaule tiene un avance del 91.6% en sus obras de rehabilitación, informó el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) a través de su sitio web.

En el tramo vial que se extiende a lo largo de 24.9 kilómetros también se realizan obras de mitigación de los puntos críticos.

“En la actualidad se llevan a cabo trabajos de señalización vial vertical y la instalación de obras como bahías, accesos, cunetas”, se lee en el sitio web del MTI.

La nota agrega que este proyecto tiene un costo de C$591 millones, los cuales han sido financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Serán más de 30,000 las personas beneficiadas con la implementación de este proyecto, las cuales se distribuye en las comunidades de La Candelaria, Las Mercedes, Miriam Tinoco, San Cristóbal, Villa 15 de Junio, colonia Sergio Ocampo, Nueva Jerusalén, Rancherías, Caña Fístola, Hato Grande, El Bonete, La Concepción y Villanueva.

“En la zona se encuentra la producción ganadera y agrícola, cultivos de granos básicos, sandía, semilla de jícaro y miel. La obra forma parte del corredor internacional centroamericano”, señala el portal.

Plan de mejoras

Los trabajos realizados en el tramo vial entre Chinandega-El Guasaule forman parte del plan de trabajo que el MTI tiene contemplado efectuar en corredores internacionales que comprenden desde El Guasaule hasta Peñas Blancas, asimismo esta cartera pretende aumentar los carriles de circulación vehicular en varias ciudades del país, como León, Chinandega, Rivas, Estelí y Managua.

Según datos oficiales, la red vial de Nicaragua alcanzó en 2016 un total de 24,335 kilómetros, en 2007 eran 20,330 kilómetros, de los cuales 20,044 estaban pavimentados.

De los 24,335 kilómetros totalizados el año pasado, 4,113 kilómetros son calles pavimentadas, otros 2,480 están elaborados con asfalto; 1,436 utilizan adoquín y 198 kilómetros están hechos de concreto hidráulico.

Este año, el MTI pretende añadir 102 kilómetros a la red vial pavimentada del país. El presupuesto asignado al MTI para el año 2017 asciende a C$5,945 millones de este total; C$4,452 millones están destinados para la construcción de carreteras.