•   León  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El turismo rural medioambiental y comunitario se fortalece cada día en el departamento de León con la tecnificación oportuna de los distintos actores empresariales, por parte de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN), León.

“Los visitantes atraídos por la patrimonial Basílica Catedral y otros edificios arquitectónicos históricos, así como balnearios en las costas del Pacífico, también tienen opciones rurales que cada día se convierten en destinos turísticos atractivos para nacionales y extranjeros”, dijo William Enrique Herrera, coordinador de la Oficina de Información Turística en León (OIT), durante el IV Foro sobre Turismo impulsado por la UNAN-León, que se efectuó este miércoles 21 de junio en León.

El representante de OIT señaló que uno de esos sitios es el Complejo Volcánico Rota, Pilas-El Hoyo, donde los visitantes se incorporan a la vida diaria de las familias campesinas, realizan caminatas, cabalgatas, aprenden sobre los quehaceres del hogar y tienen contacto directo con la naturaleza, es una buena manera de promover y culturizar a los turistas que llegan al departamento de León, añadió.

Otros sitios que se han convertido en la preferencia de los visitantes son: el volcán Cerro Negro, isla Juan Venado, hervideros San Jacinto y fincas ecológicas. En la OIT, de enero a mayo del corriente año, se han atendido a 25,294 visitas de nacionales y extranjeros.

El foro fue denominado “Importancia del turismo rural sostenible y los beneficios que genera para la comunidad”. Al respecto, Sergio Manzanares, docente universitario y coordinador del evento en la UNAN-León, aseguró que la finalidad del evento es que los estudiantes de la carrera de Turismo pongan en práctica conocimientos sobre organización de eventos.

Según Manzanares, el turismo es uno de los rubros más importantes en el país, hay muchos avances en las áreas urbanas pero también hay potencial turístico en las zonas rurales. “Hemos tenido éxito en la ejecución de estos foros informativos, asistieron en esta ocasión más de 300 personas y la transferencia de conocimiento es vital para que se fortalezca el servicio que se ofrece”, puntualizó Manzanares.

Durante el foro se impartieron charlas sobre estrategias de desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos negocios turísticos; reflexiones sobre la implementación de buenas prácticas de turismo sostenible en Nicaragua, así como desarrollo del turismo rural comunitario en las zonas rurales, con énfasis en la sostenibilidad.