•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Volcán Telica, ubicado 30 kilómetros al noreste de la cabecera departamental de León, experimentó abundante emanación de gases este jueves a primera hora, pero posteriormente mostró relativa calma.

La expulsión de gases se logró observar a varios kilómetros de distancia. Un funcionario del Comité Municipal de Prevención y Atención de Desastres (Comupred), en el municipio de Telica, confirmó que la explosión y emanación de gases se produjo a las 6:10 a.m., dicha explosión se logró escuchar por pobladores de comunidades aledañas al coloso que tiene una altura de 1,060 metros.

El funcionario explicó que Comupred permanece activado y monitoreando cualquier anormalidad del coloso, aunque agregó que la liberación de gases es una actividad permanente y no debe ser una situación de alarma, debido a que desde mayo de 2015 el Volcán Telica ha experimentado actividad.

Leonardo Osorio, poblador del municipio de Telica afirmó este jueves que la liberación de gases fue fuerte.

“Los gases se elevaron a varios metros de altura y luego el cráter quedo rodeado de gases”, dijo.

Ororio explicó que después de la emanación de gases de las 6:10 a.m., el coloso se encuentra en relativa calma. “Del cráter del volcán se observa a diario salida de gases, es una situación que no nos alarma porque sabemos que el agua de lluvia que cae en el interior del cráter provoca reacciones y por eso observamos emanación de gases”, dijo el comunitario.

Debido a la dirección del viento, el material volcánico (gases y cenizas), perjudica a las comunidades ubicadas al suroeste de Telica, Quezalguaque, Posoltega y Chichigalpa.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en su último boletín informativo del 21 de junio, señala que la actividad que registra el Volcán Telica esta dentro del rango de lo normal para un volcán activo.