•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Justin Espinoza Navas, de 3 años, jugaba cerca de un televisor en su casa cuando un rayo cayó y lo mató, convirtiéndose en la víctima 7 a causa de este fenómeno de la naturaleza en lo que va del año en Nicaragua. 

De acuerdo con el Gobierno, el niño habitaba en el Municipio de San Francisco del Norte, comunidad Las Aguas, en Chinandega.

“El Niñito Justin Espinoza Navas, de 3 años, estaba dentro de su casa jugando cerca del televisor y se produjo un rayo, la corriente lo golpeó y falleció”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, durante su alocución de mediodía. 

La primera víctima de este año fue Valentín Rodríguez, de 38 años de edad, quien murió al instante  tras ser fulminado por un rayo el pasado 28 de abril, a las 4:00 p.m. en la comarca Cañas No. 1, jurisdicción de Macuelizo, Nueva Segovia.

El hombre llegaba a su casa con una carga de leña al hombro cuando se produjo el relumbre de un rayo que además de impactarle a él, tocó a un perro y a un perico, los que murieron también en el acto.

La segunda víctima fue Gloria Isabel Pérez Ferrufino, de 38 años, el hecho también ocurrió en Nueva Segovia el 18 de mayo. Uno de los familiares dijo que a eso de la 5:00 la tarde del miércoles, cuando había pasado la lluvia, ella salió de la casa hacia la letrina que está a unos 50 metros de la casa, pero no regresó después de escucharse un estruendo de rayo.

La tercera víctima fue Eyner Antonio Suárez Jirón, de 17 años de edad, quien recibió la descarga eléctrica del rayo en su cabeza, el 20 de mayo, en la finca Las Lomas, de la comarca Caño Negro, en el municipio de El Rama, Caribe Sur. 

En Granada, el 21 de mayo, la cuarta víctima por rayo murió junto a la iglesia Hosanna, en el Kilómetro 44, carretera Granada a Masaya. El hombre, cuya identidad no se dio a conocer, realizaba trabajos topográficos, según reportes oficiales. 

Joel Mejía Galeano, de 35 años, la quinta víctima, estaba manipulando una trituradora de sustrato a la que llaman “tómbola” para extraer oro, cuando un rayo lo electrocutó. El fatídico suceso ocurrió en la comarca de El Doradito, situado a 8 kilómetros al este de la cabecera municipal de Murra, el 8 junio. 

Henry José Chavarría García, de 24 años, fue la sexta víctima mortal este año por los rayos. Él pastoreaba un ganado en la finca San Pedro, en la comarca Guanacastillo, municipio de Nindirí, Masaya, el pasado 9 de junio. 

La cantidad de personas muertas producto de un rayo ha aumentado significativamente ya que para septiembre de 2016 se reportaban 4 fallecidos por esta causa.